Borrar
Útiles y perjudiciales
VIDA Y OCIO

Útiles y perjudiciales

Juan Manuel Velasco publica 'Guía de plantas útiles y perjudiciales de Castilla y León', que recoge las características y usos de 1.300 especies de la flora de la región

CHEMA CARRASCO

Domingo, 5 de julio 2009, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León cuenta en su haber con 4.000 especies de plantas catalogadas. Por lo tanto, la región es una de las comunidades autónomas con más diversidad florística de nuestro país. A ello contribuyen su extensión (la región más grande de toda la Unión Europea), su geografía y climas (que van desde la alta montaña, a la meseta, pasando por los acuíferos o lagunas). Así no es de extrañar que parte de la flora que crece a nuestro alrededor tenga unas determinadas características y usos.

Con el objetivo de dar a conocer la riqueza florística de Castilla y León, se ha publicado el libro 'Guía de plantas útiles y perjudiciales Castilla y León', una obra que se enmarca dentro de la conciencia colectiva sobre el valor de la naturaleza. Ha sido realizada por el doctor en Biología Vegetal (Botánica) Juan Manuel Velasco Santos, quien ya coordinó hace tres años el volumen 'Guía de los árboles singulares de Castilla y León'.

Con este libro se busca dar a conocer de una manera activa la riqueza florística de la región. Del total de plantas, 1.300 especies tienen algún tipo de utilidad o son perjudiciales de alguna forma.

La obra se estructura en 426 fichas que recogen el groso de especies de las 12 familias de flora (una planta puede pertenecer a varias especies de una misma familia) y un pequeño, pero importante glosario, que explica todas las abreviaturas e indicaciones que recoge cada ficha.

Así, en cada una de ellas se pueden observar, las características de la planta, sus posibles usos, tanto en la medicina popular (remedios populares con un diferente grado de efectividad), como en medicina avanzada, que investiga determinados compuestos de plantas para ser aplicados en farmacia, pasando por plantas fitoterapeúticas (o de herbolario).

Se la podría considerar, en palabras de su autor, Juan Manuel Velasco, como «una guía medicinal de andar por casa, ya que aporta cierto conocimiento, a través de sus fichas, de la medicina que se ha aplicado, sobre todo en el medio rural, toda la vida. Ejemplos son los tés y las manzanillas».

Sin embargo, en el libro también se recogen las plantas que son perjudiciales y que son especies invasoras, no originarias de Castilla y León, como la conocida como 'Hierba moderna'. «Los agricultores me pusieron al tanto de esta mala hierba, que procede de América y lleva 30 años dañando las vegas del Duero, Tormes y el Órbigo», explica el doctor en Biología Vegetal.

Dirigida a estudiantes de biológicas, farmacia, veterinaria, ciencias ambientales y para todos a los que les interese la naturaleza, esta guía, viene a cumplir dos objetivos: dar a conocer una parte importante de la riqueza natural de la comunidad castellano-leonesa, y por otra, familiarizarnos con el mundo de las plantas, por lo que su carácter didáctico es fundamental.

Según el autor, «se trata de generar una concienciación sobre la importancia de los recursos disponibles, al tiempo que se divulgan sus posibles usos y perjuicios. De las plantas hemos obtenido y seguiremos obteniendo multitud de utilidades: alimentos, medicinas, fibras, colorantes, etc.; pero también pueden ser causantes de evidentes perjuicios como son los venenos, las alergias o las malas hierbas».

La obra tiene casi 700 páginas y le ha llevado a su autor varios años de elaboración. «Poco a poco iba obteniendo información bibliográfica y botánica… iba recopilando fotos… y una vez que lo tuve me senté a escribir», relata Velasco.

El resultado que se ha obtenido es una de las obras más completas de la extensa flora que se encuntra en Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios