Borrar
Ruinas vacceas con tirón
CULTURA

Ruinas vacceas con tirón

Pintia apuesta por un modelo de autogestión para divulgar el yacimiento en el 30 aniversario del inicio de las excavaciones

JESÚS BOMBÍN

Miércoles, 1 de julio 2009, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las primeras excavaciones en los restos de la ciudad vaccea de Pintia (Padilla de Duero) comenzaron en 1979 y este año se cumplen tres décadas durante las que más de 600 arqueólogos han trabajado sacando a la luz restos del poblado de los siglos I y II antes de Cristo.

Carlos Sanz Mínguez, director del proyecto, presentó ayer la vigésima campaña de excavaciones del yacimiento de Pintia, que abarca del 1 de junio al 1 de octubre y que este año atrae a 30 estudiantes de Estados Unidos, Canadá y de diferentes países de Europa en varios turnos para excavar en la necrópolis Las Ruedas.

La mayoritaria presencia de extranjeros es una de las constantes de los últimos años, especialmente desde el 2006. La explicación no es otra que en otros países hay más predisposición a abonar una serie de gastos y matrícula que pueden llegar a los 1.500 euros por participar en las excavaciones, según Sanz Mínguez, que defiende un modelo para los yacimientos arqueológicos de Castilla y León basado en «la dinamización socioeconómica de la zona». De hecho su proyecto, con un presupuesto de 300.000 euros, recibe el apoyo de empresas y bodegas de la comarca. «Hemos generado proyectos de autogestión y Pintia es el ejemplo de que hay una manera de actuar sin tanta dependencia de las administraciones y creando riqueza en el entorno», apunta Sanz Mínguez. Como prueba del éxito de la convocatoria reseña que la oferta de plazas ha sido muy bien recibida y en meses como julio han tenido que rechazar a alumnos.

Para esta campaña de verano se ha contratado a siete personas y se han diseñado visitas guiadas, talleres de cerámica y otras actividades. De la programación se da cuenta en la renovada web www.pintiavaccea.es, concebida como una apuesta por divulgar lo que ofrece el yacimiento con información «ágil e interactiva», según indicó Carlos Méndez, coordinador de la web.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios