Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 10 febrero 2012

Segovia

SEGOVIA

La obra 'Donde se hallen las cenizas' consigue el beneplácito del jurado
13.06.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El valenciano Ricardo Bellveser se alza con el premio Jaime Gil de Biedma
Reunión del jurado del Premio Gil de Biedma, ayer en la Diputación./ R. B.
El escritor Ricardo Bellveser (Valencia, 1948) ha ganado los 10.000 euros con los que la Diputación reconoce el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, que este año ha cumplido su decimonovena edición. La obra que ha obtenido el favor del jurado, que tuvo que deliberar entre catorce obras finalistas, lleva por título 'Donde se hallen las cenizas'. Asimismo, se han concedido dos accésit de 3.000 euros -uno del Ayuntamiento de Segovia y otro de la Junta- al poeta tarraconense afincado en Granada Javier Bozalongo, por 'La casa a oscuras', y a la autora vallisoletana Elisa Martín Ortega, con el trabajo titulado 'Ensueño'.
El jurado, presidido por el presidente de la Diputación, Javier Santamaría, ha estado integrado por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el periodista Luis María Ansón; los escritores Juan Manuel de Prada, Fanny Rubio, Juan Van Halen, Guillermo Carnero, Antonio Colinas, y el responsable de la editorial Visor, Jesús García Sánchez. El coordinador del premio y director del Instituto de la Lengua de Castilla y León, Gonzalo Santonja, comentó que la obra ganadora es un libro «coherente, unitario y conmovedor», en el que Bellveser narra la experiencia personal de regresar a la casa familiar tras la muerte de sus padres.
Santonja señaló que el poeta ha escrito una obra «de estética muy castellana, con influencias de autores como Claudio Rodríguez, pero que rezuma verdad y contención a pesar de la tristeza insondable que destilan sus páginas».
Ricardo Bellveser es actualmente director gerente de la Institución Alfonso el Magnánimo de Valencia y ha escrito más de una decena de libros de poemas y otros tantos ensayos, por los que ha obtenido varios galardones, como el Vicente Gaos o el Premio de la Crítica Literaria Valenciana.
Consolidado referente
Santamaría subrayó que la presente edición vuelve a poner de manifiesto «la importancia del premio a nivel nacional e internacional por el número de obras presentadas». La Corporación seguirá «apostando por hacer de la cultura segoviana un referente en toda España, como ocurre con este premio de poesía, que «ha pasado de ser un galardón provincial a convertirse en regional, nacional e internacional», destacó.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Crónica Negra
Los asesinatos más escalofriantes de la historia de la ciudad del acueducto
Vocento
SarenetRSS