Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
PALENCIA

Agrarias acogerá el Instituto de Investigación en Gestión Forestal Sostenible

EL NORTE

Sábado, 13 de junio 2009, 02:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la creación del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible, cuya sede estará ubicada en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus universitario de La Yutera. El instituto ha sido concebido, según la información facilitada por la propia Universidad de Valladolid, como un foro para la cooperación científica y técnica.

Más de cuarenta investigadores de la UVA y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria componen este instituto en las áreas de selvicultura, biodiversidad, protección forestal y conservación de los recursos genéticos.

Entre los objetivos del instituto destaca la investigación, el desarrollo y la innovación en los ámbitos de gestión sostenible de los sistemas forestales mediante la participación en proyectos de I+D+i, el apoyo a la transferencia de tecnología y la formación de personal investigador. Para lograrlo, el centro pondrá en marcha actividades docentes y publicaciones conjuntas.

Además, desarrollará labores coordinadas de evaluación de tratamientos silvícolas, desarrollo de metodologías, sistemas de gestión forestal y evaluación de la producción forestal.

Un referente

Con la creación de esta instalación, la Universidad de Valladolid tratará de dar respuesta a las necesidades científicas del sector forestal, que emplea a más de 20.000 personas en la región. El centro pretende, de esta forma, convertirse en referente para el sur de Europa y la cuenca del Mediterráneo, así como para Iberoamérica, sobre gestión sostenible de los sistemas forestales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios