Borrar
Varios ejemplares de cangrejos. / M. RICO
A por el cangrejo señal
TIERRA DE PINARES CUÉLLAR

A por el cangrejo señal

El próximo domingo se abre la temporada de pesca de esta especie y la Comunidad de Villa y Tierra da pautas para su correcto desarrollo

MÓNICA RICO

Miércoles, 10 de junio 2009, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo de la apertura de la temporada de pesca del cangrejo señal, el próximo domingo 14 de junio, la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar quiere insistir una vez más, en la necesidad de llevar a cabo un correcto control y aprovechamiento racional de las poblaciones de cangrejo en nuestros ríos, así como recordar la importancia del respeto hacia nuestras riberas y nuestro entorno natural.

Desde la Comunidad de Villa y Tierra se quiere pedir una vez más a todos los pescadores que lleven a cabo esta actividad con el mayor de los respetos posible hacia le medio natural, evitando así que las orillas de los ríos y en particular del Río Cega, se encuentren de nuevo afectadas por los numerosos residuos sólidos que sobre ellas depositan algunos cangrejeros «carentes del más mínimo respeto por el medio ambiente», destaca el técnico de medio ambiente de la mancomunidad, mientras señala que suelen aparecer por toda la ribera latas y cascos de vidrio, cebos para la pesca, bolsas de plástico, papeles, embalajes o plásticos de aperos de pesca, entre otros.

Por ello resulta alarmante y del todo incomprensible, que dentro de este sector de los pescadores, usuarios habituales de los ríos, haya gente que manifieste semejante desidia, cuando precisamente ellos debieran ser colaboradores activos de la adecuada conservación de nuestras riberas, según apuntan desde la Comunidad.

Información

Aunque toda la información necesaria sobre la apertura de la veda del cangrejo señal se encuentra recogida en la resolución de fecha 4 de mayo y que aparece publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León del 22 de mayo, desde Villa y Tierra destacan algunas cuestiones, como que los tramos de libre acceso a la pesca en la provincia de segovia son catorce, que el horario de pesca se limita a las horas del día, desde una hora antes de amanecer hasta una hora después de anochecer y que el cupo marcado consta de 24 ejemplares.

Igualmente cabe señalar que se debe utilizar única y exclusivamente un máximo de tres reteles de no más de 42 centímetros de diámetro, calados en tramos no superiores a 50 metros. En cada uno de ellos deben figurar el nombre, los apellidos y el número del Documento de Identidad del pescador.

Los tramos libres para la pesca en el río Cega son cuatro y permanecerán abiertos desde el próximo domingo 14 de junio hasta el 31 de agosto. El primero de ellos tiene su límite superior en el puente de la carretera de Aguilafuente a Lastras y el inferior en el límite superior del coto La Serreta, a lo largo de 2,6 kilómetros.

El segundo tramo transcurre durante 1,2 kilómetros desde el límite inferior del coto La Serreta hasta el Puente del Molino Ladrón. El tercer tramo transcurre desde ese mismo punete hasta el camino de Sotocivieco y, finalmente aparece el tramo más largo, de 35,7 kilómetros cuyo límite superior se marca en el camino de Sotocivieco y el inferior en el límite con la provincia de Valladolid.

La talla mínima del cangrejo se establece en nueve centímetros, por lo que se deben devolver aquellos que no alcancen este tamaño, al igual que todos los ejemplares de cangrejo autóctono que se recojan. Además, se podrán extraer sin límite en número y talla, y hasta alcanzar el cupo de cangrejo señal, todos aquellos ejemplares de cangrejo rojo.

Situación grave

A este respecto recordar que la introducción del cangrejo rojo o americano y del cangrejo señal en los ríos españoles, en la década de los 70, han llevado a las poblaciones del cangrejo autóctono a una grave situación. La llamada 'peste' del cangrejo, enfermedad producida por un hongo y la alteración de su hábitat por malas prácticas humanas, han hecho que el cangrejo autóctono se encuentre en peligro de extinción.

Para su identificación se pueden observar las pinzas y el caparazón. El cangrejo señal tiene una mancha blanquecina en las pinzas. Éstas son grandes, fuertes y poderosas. Su cara dorsal es lisa y la cara ventral rojiza. Tiene suturas longitudinales algo separadas en el caparazón.

En el caso del cangrejo autóctono las pinzas son rugosas con la cara ventral blanquecina, a diferencia de las otras dos especies que la tienen roja. La cara ventral del resto de las patas es también blanquecina. En el caparazón tiene dos suturas longitudinales muy separadas y no tiene espolones en las muñecas.

Finalmente, el cangrejo rojo o americano se distingue porque tiene un espolón muy característico en las muñecas, pinzas muy espinosas, suturas longitudinales del caparazón unidas o ligeramente separadas y normalmente su color es rojo vinoso, aunque pueden darse tonalidades marrón-verdosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios