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47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valladolid

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Riofisa, filial de la inmobiliaria Colonial, rompió a principios de mayo el acuerdo para levantar el espacio comercial y el ente público busca ahora un nuevo socio

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Adif asume en solitario la construcción del centro Vialia en la estación Campo Grande
Exterior del centro comercial Vialia, en el que se integra en la actualidad la estación ferroviaria de Salamanca./ MANUEL BARROSO
Creado para gestionar las infraestructuras ferroviarias, el ente público del Ministerio de Fomento Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) deberá convertirse en Valladolid en promotor comercial tras la ruptura a comienzos de mayo del acuerdo suscrito con la inmobiliaria Riofisa, una filial de Colonial que, agobiada por la crisis económica, ha abandonado sus compromisos de levantar en la capital del Pisuerga el centro comercial previsto en torno a la futura estación ferroviaria de Campo Grande. Adif ha comunicado que el proyecto no peligra a la sociedad pública Valladolid Alta Velocidad, la encargada de la comercialización de los terrenos y de financiar las obras de urbanización de la superficie cuando se libere del paso. La entidad pública de Fomento asumirá Vialia en solitario, aunque ya busca un socio que sustituya a Riofisa. Según fuentes de Valladolid Alta Velocidad, Adif ha indicado que «pase lo que pase» los planes se mantienen como estaban previsto, con un centro para comercios, establecimientos de hostelería, tiendas y espacios de ocio como cines o discotecas de 25.000 metros cuadrados que englobará a la estación subterránea para los trenes de alta velocidad. En superficie, el edificio de la Estación del Norte será rehabilitado y conservado en su totalidad.
Adjudicado en el 2002
Los responsables de Adif esperan encontrar socios para los distintos proyectos Vialia adjudicados a Riofisa en el 2002, cuando era titular de Fomento Francisco Álvarez-Cascos en el Gobierno que presidía José María Aznar. Un lote de cinco estaciones, que incluía Valladolid, cuya reforma debía de haberse acometido entre el 2005 y el 2008. La de Valladolid formaba parte de un segundo lote adjudicado a la inmobiliaria, que sí llevó a cabo las reformas previstas en estas primeras adjudicaciones.
La ruptura de la sociedad conjunta Nuevos Espacios Ferroviarios (Nefsa) que Adif y Riofisa crearon para abordar este proyecto, controlada al 60% por la inmobiliaria, responde a que la filial de Colonial no puede asumir los compromisos de inversión que requiere «dada la actual coyuntura de mercado y las difíciles condiciones de financiación», indicaron en fuentes de la empresa.
Riofisa se mantiene como asesor de Adif para ejecutar los proyectos y asumirá la explotación de los dos más avanzados (Albacete y Vigo) Además del previsto en Valladolid, abandona también los cambios y remodelaciones previstas en las estaciones de Zamora y Miranda de Ebro.
La inmobiliaria se embarcó en este proyecto tras ser seleccionado por el ente público, cuyo objetivo es lograr la máxima rentabilidad de los espacios que posee en las estaciones de ferrocarril convirtiéndolas en zonas comerciales, aprovechando el gran número de usuarios que transitan por estos recintos.
Renegociación
La salida de Riofisa de la iniciativa es una de las principales consecuencias de la renegociación que la compañía y Adif han realizado de los contratos suscritos. En virtud de esta reestructuración, la inmobiliaria y el ente público también modifican el acuerdo de explotación de estaciones que mantenían a través de otra sociedad conjunta, Necsa, también controlada al 60% por Riofisa.
Según los cambios, Riofisa mantendrá el contrato de explotación durante cincuenta años de los tres centros Vialia en servicio, los de las estaciones de María Zambrano (Málaga), Salamanca y Plaza de Armas (Sevilla). Adif se quedará con el proyecto de Barcelona Sants. En cuanto a la estación de Príncipe Pío de Madrid, la inmobiliaria excluye del arrendamiento el edificio Cabecera, que pasa a ser gestionado por el ente público para ubicar parte de sus oficinas.
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