Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
GPS

Burgos trasnocha

La Noche Blanca llenará mañana las calles de la capital burgalesa con más de setenta actividades culturales hasta la madrugada

ROSALÍA SANTAOLALLA

Viernes, 29 de mayo 2009, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

U nos cuantos burgaleses alargarán mañana su Noche Blanca hasta bien entrado el domingo para poner en práctica una de las costumbres con más solera de la capital: la Romería de la Blanca, que culmina junto al Castillo en el lugar donde se asentó una ermita medieval. No es casualidad que se escogiera el nombre de La Noche Blanca para su víspera, una jornada intensamente cultural en la que monumentos, salas de exposiciones y espacios públicos se abren de par en par a las manifestaciones artísticas, con la pretensión de contribuir a la candidatura de Burgos a Capital Cultural Europea en el 2016. El programa contiene música, teatro, circo, danza, magia y exposiciones, entre las siete de la tarde y las cuatro de la madrugada.

Las calles y teatros se llenarán de música africana, rap, zarzuela, copla o el folk de Kepa Junkera y Diego Galaz. Los franceses Les Studios de Cirque de Marseille estrenarán en España su espectáculo acrobático 'El Maestro del Tiempo' y durante toda la noche, la instalación del grupo francés Airvag CIE, 'Entre ciudad y cielo', ofrecerá una imagen sorprendente del Castillo, coronado por hinchables.

Espliego Teatro representará 'El Cid. Camino de destierro', un montaje de luz, sonido y teatro pensado para el Monasterio de San Pedro de Cardeña, que se une por primera vez a la Noche Blanca, como el Monasterio de Las Huelgas, que abrirá su Museo de Ricas Telas y acogerá un concierto y una velada de nombramiento de caballeros.

Feria del Libro

El Paseo del Espolón también será uno de los epicentros: las casetas de la Feria del Libro permanecerán abiertas hasta medianoche y ofrecerán un obsequio a los compradores. La Noche Blanca también oferta recorridos por exposiciones y museos, abiertos hasta las dos de la madrugada. Se podrán visitar 'Cien años jugando 1870-1970', 'Salvador Dalí. Veinte años después', 'Artrastros' (creaciones del astorgano Miguel Rejas) o 'La literatura imaginada: escenas en miniatura sobre libros y narraciones'. CAB, Museo Provincial, Museo del Ejército, Museo Marcelino Santamaría y Museo de Farmacia abrirán sus puertas.

La cita será una buena ocasión para conocer el histórico Palacio de la Isla, que será sede del Instituto de la Lengua. La Universidad se une al evento con La Noche Negra, con un inquietante viaje en el tiempo por el antiguo Hospital del Rey, cine de terror, música y un certamen de relatos de terror.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios