Borrar
internet

El Congreso de EEUU acusa al Gobierno español de ignorar el problema de la piratería en la Web

España está entre los cinco países con mayor índice de descargas ilegales y habla de epidemia

AGENCIAS |

Jueves, 21 de mayo 2009, 21:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Congresistas estadounidenses han acusado al Gobierno español de ignorar el problema de la piratería por internet en el país, que califican de epidemia, y exigen que Madrid tome medidas para proteger los derechos de autor. El Caucus contra la Piratería Internacional del Congreso estadounidense coloca a España, junto con México, China, Rusia y Canadá, en la lista de países que vigilará a lo largo de este año ante el "nivel epidémico" que ha alcanzado en el país la piratería por internet.

"La piratería por internet ha alcanzado en España un nivel epidémico y los autores carecen de las herramientas necesarias para hacer valer sus derechos en internet, lo que socava el desarrollo del comercio legítimo" a través de la red y "daña el sector tanto en Estados Unidos como en España" afirma el Caucus en un informe colgado en su página web.

La conclusión del Caucus (que esta formado por 70 senadores y miembros de la Cámara de Representantes, tanto demócratas como republicanos), es que la situación en España es "insostenible". Por ello, el Caucus solicita al Gobierno de España "que ejerza un liderazgo activo, trabajando con los autores y los proveedores de internet, para implementar prácticas razonables que protejan la transmisión legal" en este medio.

Una situación "insostenible"

Fuentes de la industria cinematográfica estadounidense han afirmado que coinciden totalmente con la opinión del Caucus y advierten de que aunque la inclusión de estos países en la lista de piratería no tiene consecuencia directas, las repercusiones podrían llegar en proyectos de ley que están en tramite en el Congreso. "La situación en España es insostenible", agregan las fuentes.

En términos similares se expresa el grupo Business Software Alliance (BSA), una organización que agrupa a los productores de software. El presidente de BSA, Robert Holleyman ha afirmado que el último estudio de la organización cifra en 53.000 millones de dólares (38.100 millones de euros, al cambio de hoy ) el valor de los programas pirateados en todo el mundo durante 2008. "En un momento de dificultades económicas, no podemos permitirnos dar la espalda a creadores y artistas estadounidenses" afirma Holleyman a través de un comunicado.

Según los congresistas estadounidenses, "la piratería de usuario a usuario (P2P) se percibe en España como algo común y como un fenómeno cultural aceptable y la situación se agrava por la política gubernamental que esencialmente ha despenalizado la transferencia ilícita P2P". "No entendemos porqué el Gobierno español no actúa contra la piratería por internet", afirma un representante de Hollywood que añade que son conscientes de que los artistas y el sector cinematográfico son especialmente vocales en sus denuncias contra estos delitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios