Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 1 octubre 2014

Valladolid

VALLADOLID

La presión estudiantil fuerza al equipo rectoral a dar marcha atrás en un plan con el que ahorró 85.000 euros en un año
13.05.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La UVA reabrirá las salas de estudio y las bibliotecas en Navidad y Semana Santa
Representantes estudiantiles durante el Claustro celebrado ayer. / MIGUEL ÁNGEL SANTOS
El equipo rectoral de la Universidad de Valladolid tendrá que retomar las negociaciones con los representantes de los trabajadores para modificar el calendario laboral con el fin de que todas las salas de estudio y bibliotecas estén abiertas en Navidad y Semana Santa, tal como acordó de nuevo ayer el Claustro, a propuesta deAlternativa Universitaria, a la que se adhirieron el resto de asociaciones estudiantiles. Desde el curso 2007-2008 existe un acceso muy restringido a salas de estudio en este periodo, lo que ha supuesto un ahorro, el año pasado, de 85.000 euros en servicios y personal, ya que en este caso se evitan contratos de sustitución y no se generan compensaciones en días de descanso para los empleados que hubiera trabajado. Aunque el Claustro se posicionó en contra de este cierre hace un año, los alumnos de AU retomaron la cuestión para exigir el cumplimiento de aquella decisión del máximo órgano de representación de la UVA.
El equipo rectoral manifestó no ser ajeno a dicha decisión y que había intentado buscar fórmulas para conciliar esta apertura con el calendario de los trabajadores. En este sentido, explicó que en febrero se mantuvieron conversaciones con el PAS para explorar las posibilidades de cambiar el calendario y poder así abrir todas las salas de estudio y bibliotecas, pero que no fue posible, por lo que tienen previsto retomar las negociaciones con el fin de que pueda ser factible la apertura en las próximas fiestas navideñas.
También salió adelante una propuesta de Alternativa para que la UVA reconozca la existencia de un movimiento crítico con el Proceso de Bolonia, y que éste, «en tanto se encuadra dentro de un proceso de crítica constructiva del sistema universitario, es positivo para el desarrollo del mismo». Para ello se crearán espacios de debate en los que toda la comunidad universitaria pueda participar en dicha crítica.
Sobre el boicot a Israel
La iniciativa de Alternativa Universitaria para que la UVA pusiera en práctica el boicot académico al Estado de Israel, por no respetar el derecho internacional, provocó un encendido debate en el Claustro que rehazó la propuesta, por amplia mayoría, por considerar que no se puede politizar la institución docente. El manifiesto fue considerado por la asociación AJIO como extremista y antisistema, acusaciones que rechazó AU que justificó su defensa del boicot, «en la dimensión social que tiene la Universidad y por los valores universales que debe trasmitir a la sociedad». Por su parte, ADDE denunció ayer que la dureza con la que se rechazó la propuesta, «llevó al portavoz de Alternativa a agredir física y verbalmente» a uno de sus integrantes a la salida de la sesión, una acusación que niega el portavoz, quien manifestó que simplemente se encaró a un integrante de ADDE que se «mofaba» de sus compañeros».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS