Borrar
Luis, Isabel y Pilar, los voceros de El Norte, con los periódicos que reparten. / ANTONIO TANARRO
Los voceros de El Norte
SEGOVIA

Los voceros de El Norte

Luis, Isabel y Pilar reparten de manera gratuita, y ataviados a la usanza de los antiguos vendedores de prensa, los miles de suplementos que el diario ha lanzado con motivo del festival de títeres

CARLOS ÁLVARO

Sábado, 9 de mayo 2009, 03:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca lo hubieran pensado, pero la vida, a veces, le reserva a uno sorpresas de este tipo. Luis, Isabel y Pilar han hecho un largo viaje en el tiempo para ejercer de vendedores de prensa a la antigua usanza, los populares voceros, niños de corta edad o mozos que se pateaban el empedrado proclamando a los cuatro vientos que había salido el periódico, que las noticias frescas estaban ya en la calle.

Estos tres jóvenes segovianos comenzaron ayer a repartir de manera gratuita el suplemento 'Titirimundi 09' que EL NORTE DE CASTILLA ha editado con motivo del festival de títeres más famoso del mundo. Y lo hacen ataviados de época, con pantalones bombachos, chaleco, pañuelo al cuello y gorra. «¡EL NORTE, ha salido EL NORTE del Titirimundi!», gritan acaparando la atención de los viandantes.

Se trata de una manera original y muy acorde con el contexto en que se desarrolla el festival de rematar la distribución de un suplemento que ya fue difundido el pasado jueves con todas las ediciones del decano de la prensa nacional. Hasta 40.000 ejemplares se han lanzado con el objetivo de dar al acontecimiento la relevancia que merece, que trasciende las fronteras de la provincia segoviana.

Luis se mueve por la zona de la Plaza Mayor, una de las más concurridas durante los días del festival. Isabel se mueve por el entorno del Azoguejo, calle de San Francisco y primer tramo de la avenida Fernández Ladreda. También tiene mucho trabajo. A Pilar es fácil encontrársela en plena Calle Real, especialmente en la escalinata de San Martín, junto a la estatua de Juan Bravo, y en la plaza de las Sirenas. Los tres son fáciles de reconocer porque en absoluto pasan desapercibidos.

El suplemento que reparten no es un documento estrictamente periodístico, sino una guía utilísima para moverse como pez en el agua en los escenarios donde se desarrollan las representaciones teatrales y los guiñoles de marionates. Es aconsejable, pues, conservar la publicación hasta el final del festival si es que se desea seguir en su integridad, porque en ella se analizan al detalle las compañías que toman parte en la cita y se relaciona pormenorizadamente el programa de actuaciones, representaciones y espectáculos.

La iniciativa es también un homenaje a los antiguos repartidores de periódicos, tan identificados con los orígenes de la profesión periodística en general y de EL NORTE en particular como decano de la prensa española que es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios