Borrar
Rosa Muñoz, entre Cuadrado y Martín Benito. / I. REGUILÓN
El PSOE denuncia la paralización del proyecto Tierra y Agua y teme que se pierdan 7,1 millones
ZAMORA

El PSOE denuncia la paralización del proyecto Tierra y Agua y teme que se pierdan 7,1 millones

I. R.

Sábado, 25 de abril 2009, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Socialista denunció ayer en Benavente la paralización del proyecto integrado de desarrollo local Tierra y Agua que gestiona la Diputación de Zamora y que supone 7,1 millones de euros para la provincia en proyectos que deben estar ejecutados en un plazo máximo de tres años. «En el año 2008 tenían que haberse realizado los proyectos técnicos de las obras a ejecutar en los próximos tres años. Pero en los nueve meses que han transcurrido desde que se concedió la Diputación Provincial no ha hecho nada, lo que supone un incumplimiento grave y pone en riesgo la inversión», según el diputado nacional Jesús Cuadrado, quien denuncia la «incapacidad manifiesta de la Diputación de Zamora para gestionar fondos».

La portavoz socialista en la institución provincial, Rosa Muñoz, recuerda que el plan de trabajo en esta partida exige que este año se gaste el 30% de la ayuda, equivalente a 2,2 millones de euros, algo que parece de dudoso incumplimiento, cuando aún están sin redactar los proyectos técnicos.

En el seguimiento que el Partido Socialista ha hecho de este proyecto en la Diputación «ni siquiera ha llegado a saber el nombre del diputado responsable del mismo, ya que no se les ha dado ni en la Comisión de Iniciativas Económicas ni en la de Fomento». Es por eso que el parlamentario socialista endurece su crítica al pedir que se ponga al frente del proyecto «a alguien con capacidad para gestionarlo, sea diputado, funcionario o haya que contratar a alguien si no tienen nadie en la Diputación capaz de hacerlo».

Otra de las gestiones aún pendientes para su realización es la convocatoria de la Mesa Esla-Tierra-Campos que la Unión Europa exige para garantizar que se trata de un proyecto integrado consensuado con ayuntamientos, mancomunidades, sindicatos agrarios, empresarios y otros colectivos afectados.

El PSOE pedirá el lunes la convocatoria de la comisión responsable con carácter extraordinario para hacer un seguimiento del proyecto del que en el 2008 tenían que haberse gastado 780.000 euros y a lo largo de este año 2,3 millones, cantidad igual para las dos siguientes anualidades, de manera que el 11 de junio del 2011 esté ejecutada toda la inversión, como exigen las bases, que no admiten prórrogas, de manera que un incumplimiento de este tipo supone la pérdida de la ayuda.

Es por esta circunstancia que el PSOE cree que se está corriendo un riesgo, una vez que la institución provincial está acudiendo de forma permanente a las prórrogas en la gestión de proyectos financiados con fondos europeos, «de manera que Fernando Martínez Maíllo se muestra como el peor presidente de Diputación de toda España. Solo ha ejecutado el 67% de los fondos del 2007 frente a la media de ejecución del 87% y de que en Castilla y León ninguna otra provincia está por debajo del 80%», afirma Cuadrado.

La diputada provincial Rosa Muñoz pide a Maíllo «que se deje de dedicar a la política de partido y se ponga a trabajar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios