Borrar
Javier Ribas. /J. RUIZ
«Internet es todo un mundo de sentimientos»
EN TRES MINUTOS JAVIER RIBAS MIEMBRO DE ESCRITORES EN LA RED

«Internet es todo un mundo de sentimientos»

J. OLANO

Domingo, 19 de abril 2009, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su pasión por escribir relatos se cruzó en el camino con su deseo de ayudar a una oenegé, por lo que además de una aportación económica, pensó en promover un libro a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, que siempre le había atraído por su bondad natural y por su forma de trabajar. Desde su blog y como miembro de la asociación Escritores en la Red, lanzó la idea en Internet para reunir cien relatos en una publicación. Esto fue hace unos pocos meses y Javier Ribas asegura que se ha visto desbordado -confiesa que se levantaba de madrugada para revisar los relatos que recibía antes de ir a trabajar en la empresa de la que es director comercial-. Ha recibido una colaboración tan desinteresada que se muestra emocionado. Dada la acogida, pensaron en editar 100 ejemplares del libro, pero con un apoyo económico de empresas se lanzaron hasta los 200, y después han alcanzado los 300 para la tercera edición, cuya portada es de Mar Calzada, de la Asociación Páramo Castro de Tariego, donde ayer se presentó la publicación. A partir de esa cifra, la imprenta asume la idea de editar más ejemplares de 'Atmósferas'.

-¿Qué le ha aportado esta iniciativa?

-Sensaciones muy emocionantes, porque los escritores nos han regalados sus textos para un proyecto que permitirá becar a estudiantes a través de la Fundación Vicente Ferrer. Los relatos son de tema libre, hay muchos solidarios, pero también los hay de humor, de sexo... Hemos hecho una buena mezcolanza.

-¿Quien escribe en la Red es porque no tiene posibilidades de ser publicado por una editorial?

-En la Red hay gente muy buena, hay una gran calidad literaria. Pero es verdad que no se les conoce.

-¿Se plantea publicar algo suyo o se conforma con seguir en la Red?

-Aunque a nadie le amargaría un dulce, entrar en el mundo editorial grande es difícil. Primero estamos en la Red y si el mundo físico nos lo permite, saldremos al papel. Pero Internet, pese a que parezca lo contrario, es todo un mundo de sentimientos y ajeno al dinero. Hay quien ha registrado 8.000 entradas en tres meses. Hablas con alguien a quien no conoces de nada, que tiene la misma afición que tú, que es escribir. Y las relaciones que se mantienen son impresionantes, algo que en el mundo real no pasa.

-¿Son unos incomprendidos o no?

-Quien está fuera no entiende cómo eres capaz de hablar así con una máquina, pero hablas con otra persona, entras donde te quiere dejar entrar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios