Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Segovia

SEGOVIA

Alumnos del centro de Educación Infantil y Primaria San Gil de la localidad aprovecharon las vacaciones para conocer algunas sendas de la comarca
13.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
De ruta por el pinar
Los escolares y sus acompañantes hacen un descanso durante el paseo por el pinar. / EL NORTE
La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar tiene una amplia riqueza, especialmente en lo que se refiere a su patrimonio natural, donde destaca una red de sendas y un servicio gratuito de guiado por las mismas, todo ello a través de su oficina de medio ambiente. Desde la junta directiva de la asociación de madres y padres del colegio San Gil de la localidad, se quiso aprovechar esta iniciativa y con el comienzo de las vacaciones de Semana Santa se realizó una ruta para dar a conocer, tanto a padres como a escolares, algunos de los espacios naturales con los que cuenta la comarca.
El encargado de guiar la visita fue Raúl Muñoz Olmos, técnico de Medio Ambiente de la Comunidad de Villa y Tierra, quien explicó como se hace y hacía antiguamente el aprovechamiento de la resina. Además llevó las herramientas que utilizaba un antiguo resinero de Navalmanzano, Felipe Olmos y mostró cada uno de los pasos, para qué servía cada herramienta y cómo se hacía el trabajo.
La ruta comenzó, con un total de cincuenta personas acompañadas de cinco voluntarios de protección civil. Iniciaron el camino de la senda 'El manzano-Sotocivieco' y tras un kilómetro andando llegaron a la pestaña del cañón del Cega, desde donde pudieron apreciar una impresionante vista del Valle de Sotocivieco.
En este punto se comentaron algunos detalles sobre la biodiversidad de las especies vegetales existentes. También se habló sobre el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000) de las riberas del Río Cega, conocieron un refugio para resineros y se comentó uno de los temas más importantes de toda la visita: el cuidado, respeto y conservación del medio natural que nos rodea, intentando hacer ver a pequeños y mayores la importancia que esto constituye para todos.
El monte
De vuelta se habló de la ordenación del monte, sus aprovechamientos y su estructuración espacial, las calles, secciones, cuarteles, tramos y trazones que componen un monte y que todos pudieron ver sobre un mapa.
Seguidamente se inició el camino hacia Los Valsaines, donde donde loso excursionistas pudieron conocer ela casa forestal y el establo que se acondicionó hace unos años como lugar de descanso. Tras una pausa se completó un recorrido en el que pequeños y mayores pudieron conocer tres especies diferentes de pinos: el resinero, el piñonero y el silvestre o de valsaín, que le da un carácter especial a la senda.
A tan sólo unos kilómetros de casa, todos pudieron disfrutar de un día inolvidable y conocer un poco más sobre el medio natural.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS