La empresa que la esposa de Merino creó con Bárcenas nunca tuvo actividad
El diputado por Segovia afirma que «jamás he intercedido por ninguna empresa ni he cobrado nada de Paco Correa», el presunto cabecilla de la trama de corrupción
EL NORTE
Miércoles, 8 de abril 2009, 23:51
De Cantabria a Levante, pasando por diversas provincias de Castilla y León y también por Madrid, numerosos medios de comunicación escritos y digitales se hicieron ayer eco de las relaciones societarias de Ana Gutiérrez, esposa del diputado por Segovia del PP Jesús Merino, con dos de los implicados en la trama de corrupción del 'caso Gürtel', a través de la sociedad Astrolago de Inversiones.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón señaló en un reciente auto que el tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, aparece relacionado con el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda -quien dimitió del cargo a raíz de su imputación judicial- en Astrolago de Inversiones, mediante una adquisición de participaciones sociales de fecha 14 de junio del 2006.
La sociedad fue creada dos meses antes, en abril del 2006, para la promoción, desarrollo y gestión de actividades inmobiliarias con una aportación inicial de capital de 9.000 euros y fue disuelta el pasado 30 de marzo, un día antes de que el juez Garzón hiciera público el auto que apunta a Bárcenas como presunto autor de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de dinero y cohecho, al haber recibido sobornos por 1,35 millones de euros entre 1998 y el 2004.
Administradora única
En el momento de su extinción figuraba como administradora única Ana Isabel Gutiérrez Benito, esposa del parlamentario segoviano del PP. En sus tres años de existencia la sociedad no ha tenido actividad ni trabajadores a su cargo, por lo que diversos medios la señalan como «sociedad fantasma» que, según apunta 'El Confidencial', «podría haber servido como tapadera para generar facturas falsas con las que justificar determinados pagos».
Jesús Merino se desvinculó el lunes de las actividades profesionales de su esposa, con la que dijo tener separación de bienes. «Es un tema profesional del despacho en el que trabaja mi mujer con la que tengo separadas las actividades y los bienes», manifestó a EL NORTE DE CASTILLA el diputado por Segovia, quien reconoció conocer a Bárcenas y Sepúlveda en razón de su actividad parlamentaria y a Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la trama, como persona que en su día organizó distintos actos para el partido.
Ex consejero de Fomento
No obstante, su condición de consejero de Fomento de Castilla y León entre 1991 y 1999 no ha pasado desapercibida a la luz de las investigaciones que apuntan a que la trama habría utilizado a algún político con capacidad para influir en esa Consejería para amañar un contrato a favor de Teconsa en el año 2002, operación de la que el tesorero del PP habría cobrado presuntamente una comisión de más de 18.000 euros. De esa mediación cobraron además Correa y otras tres personas todavía pendientes de identificar.
«Jamas he intercedido por ninguna empresa y no he cobrado nada de Paco Correa», viene asegurando desde el lunes Merino, cuyo despacho de la calle Serrano de Madrid está situado a cinco portales del de Correa.