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47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valladolid

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Adif avanza que el paso a nivel desaparecerá antes de que concluya el 2009

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Fueron constantes en su pelea y serán los primeros en ver cómo desaparece el tren de la zona residencial. Los 850 vecinos del Pinar de Antequera serán los pioneros en disfrutar del ansiado soterramiento. A finales de este mismo año las dos vías que discurren junto a los chalés, una de ancho internacional y otra de ancho ibérico, dejarán la superficie para ocupar el primero de los dos cajones del túnel de 1.057 metros que se construye para salvar esta área de viviendas y que fue una de las luchas del alcalde, Francisco Javier León de la Riva.
La buena nueva la dio Rafael López Palomar, director de la línea de Ave Madrid-Norte, durante la visita que los miembros del consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad realizaron a los tajos abiertos en la operación ferroviaria. Junto a esta noticia, el responsable del Adif avanzó la anulación también del paso a nivel antes de que concluya el 2009, con lo que el Pinar de Antequera se convertirá en el primer barrio en ver suturada la herida del ferrocarril, aunque en este caso al otro lado no haya ciudad, sino un paraje natural.
La intervención en este punto del trayecto Madrid-Hendaya, con un prepuesto de 76,2 millones de euros y realizado por Corsán, Begar y Zarzuela, consiste en un doble túnel para cuatro vías. En uno de los cajones se colocarán las dos de alta velocidad y en el otro las dos convencionales. La longitud soterrada será de un kilómetro con dos rampas de 700 y 400 metros y un ancho total del paso subterráneo de 24. El cierre perimetral está formado dos pantallas de un metro de anchura, con un muro central que independiza ambos túneles y que estará cubierto por una losa. La fecha prevista para la finalización de esta infraestructura es octubre del 2010.
El 20% de la variante
El Pinar de Antequera es el punto de arranque de la otra obra visitada ayer, la variante este de mercancías en la que se invertirán 108 millones de euros. En este caso, la intervención en los 17,4 kilómetros de longitud se encuentra al 20% de ejecución. La unión de empresas formada por FCC y Convensa tiene abiertas varias zanjas entre las que destacan los túneles -2.158 metros- que salvan la zona residencial de Pinar de Jalón y el área industrial del polígono de San Cristóbal, así como el viaducto de Los Tramposos, 1,1 kilómetros que sortearán por encima la carretera Nacional 601.
El responsable de las obras destacó la dificultad de estos trabajos, especialmente por la gran cantidad de servicios a los que afecta. Entre ellos 15 carreteras, 26 tuberías y conducciones y 37 líneas eléctricas. La variante está operativa en febrero del 2010.
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