Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valladolid

VALLADOLID

Una UTE formada por Collosa, Cycasa y Comsa levantará el complejo en 26 meses

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las obras del nuevo taller ferroviario generarán 3.500 empleos en dos años
De izda. a dcha., Luis Alberto Solís, director general de Carreteras; Ángel Marinero, director general de Urbanismo; Ángel Blanco, concejal de Hacienda; Antonio Silván, consejero de Fomento; Víctor Morlán, secretario de Estado de Fomento; Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid; Antonio Cavado, gerente de VAV; Manuel Sánchez, concejal de Infraestructuras; Braulio Venero, gerente del taller de Integria de Renfe en Valladolid y Ricardo Bolufer director general económico y de control de Adif./ HENAR SASTRE
El inicio de las obras del nuevo complejo ferroviario de Valladolid marcará el momento en el que se dio el primer paso para la transformación urbanística más extensa que se ha previsto en Valladolid. Una superficie de 70 hectáreas, situada al este del casco urbano, acogerá el mayor de los talleres ferroviarios cubiertos de España, con casi 18.000 metros cuadrados en una sola nave (el doble que un hipermercado como Hipercor) en un área en el que se instalarán otras dependencias ferroviarias como la empresa mixta Redalsa, el Centro de Tecnología de la Vía o la nueva estación de mercancías, definida ayer por trabajadores de Renfe como «toda una 'señora' estación, ¡enorme!».
La construcción de estas infraestructuras, entre el canal del Duero y la circunvalación VA-30 fue adjudicada ayer por la sociedad pública Valladolid Alta Velocidad (VAV) a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por la firma vasca Cycasa, la sociedad de ámbito nacional Comsa y la empresa radicada en Castilla y León, Construcciones Llorente Sociedad Anónima, Collosa, el buque insignia de Corporación Llorente. El precio de adjudicación ha sido de 118 millones de euros más IVA. La inversión generará 3.500 empleos en los 26 meses en los que la adjudicataria se compromete a finalizar el encargo. De esta forma, el Taller Central de Reparaciones de la división Integria de Renfe mantendrá la actividad que desarrolla en la reparación y revisión del material autotransportado, además de en la construcción de trenes, tanto de media distancia como de cercanías para las empresas CAF y Alstom y el traslado a las futuras dependencias se llevará a cabo sin detener la producción, según explicó ayer el presidente del consejo de administración de VAV, el secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán.
Traslado en el 2011
Morlán destacó que esta iniciativa, además de facilitar el cambio urbanístico de la ciudad al dejar libres las 40 hectáreas que ocupan los talleres de Renfe dentro de la ciudad, «agrupa las terminales de mercancías y supone una modernización y racionalización de las instalaciones ferroviarias», dijo. El secretario de Estado aseguró que el traslado, previsto para el 2011, garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo. En la actualidad trabajan en el TCR 550 empleados de Renfe-integria y cerca de 150 empleados de empresas mixtas formadas por Renfe y las constructoras de ferrocarriles.
El alcalde, Javier León de la Riva, destacó que con los fondos ahorrados en la adjudicación, ya que el precio de salida era de 172 millones, se podrá prolongar el túnel hacia el centro de la ciudad desde la calle Daniel del Olmo hasta la Ronda Exterior Sur. El consejo de administración de VAV aceptó estudiar esta posibilidad.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS