Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Segovia

SEGOVIA

Martín Muñoz de las Posadas atesora un rico patrimonio con dos Monumentos Histórico Artísticos
29.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Martín Muñoz de las Posadas es una localidad a la que hay que acudir sin prisa para poder deleitarse de sus joyas arquitectónicas. Algunas casas porticadas dan la bienvenida a la Plaza Mayor donde junto a ella se encuentra uno de los edificios interesantes de la localidad, el Palacio del Cardenal Espinosa.
Declarado en 1931 Monumento Histórico Artístico se trata de una magnífica obra de la Escuela Toledana que se terminó de construir en 1572. Posee dos torreones con chapiteles sobre los extremos de la fachada principal construida de ladrillo, salvo la portada, en la que hay cuatro columnas dóricas que soportan los escudos de la familia del cardenal y de Felipe II. Pero es su interior lo que puede dejar boquiabierto al turista con un patio de estilo renacentista que alberga dos galerías de columnas. La inferior es de estilo jónico y la superior de estilo toscano. Hoy en una de las alas de palacio se ha instalado el colegio público.
El cardenal Diego de Espinosa nació en la localidad en 1502, llegando a ser ministro predilecto de Felipe II. Fue presidente del Consejo Supremo y Real de Castilla desde 1565 a 1572, tiempo en el que escribió numerosas cartas que se encuentran en un volumen manuscrito de 337 folios en el Museo Británico de Londres. En su testamento, que se conserva en el archivo parroquial de la localidad, dispuso que fuera enterrado en la iglesia. Y es allí, dentro de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se puede contemplar su sepulcro, en la capilla mayor con una magnifica estatua orante obra de Pompeio Leoni.
Pero dentro del templo también son dignos de resaltar su pila bautismal, las bóvedas y su retablo mayor compuesto de predela, tres cuerpos y tres calles, más ático y culminación. Está realizado según las doctrinas de la escuela de Francisco Giralte a finales del siglo XVI.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción data del siglo XII aunque sobre el antiguo templo se construyó este magnífico edificio de estilo gótico a mediados del siglo XVI. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1996. Del exterior destacan las tres puertas de acceso, cada una con un estilo diferente como muestra de que hubo tres culturas, cristiana, mora y judía, que compartían el templo distintos días de la semana. La portada occidental es conocida como la 'Puerta de las Procesiones'.
También es digna de admirar su torre coronada con una terraza con crestería gótica, adornada con pináculos y gárgolas. En la torre de la iglesia también había un reloj de sol, del que hoy sólo queda la barra que marcaría la hora. Los vecinos más mayores no recuerdan haberlo visto, aunque sus padres sí hablaban de él.
Y de lo que también quedan ruinas es del antiguo molino de la Irvienza, situado junto al puente medieval sobre el río Voltoya. Precisamente por esta zona se accede a las piscinas municipales. El Ayuntamiento ha decidido mejorar su acceso y el vaso de la piscina gracias a los 64.955 euros del Fondo Estatal de Inversión Local.
Próximo pueblo:
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS