Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 11 febrero 2012

Cultura

27.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Una exposición, un congreso y dos lanzamientos editoriales (una selección de sus artículos periodísticos y su poesía completa recopilada en un solo volumen) sirven para rendir homenaje a José Agustín Goytisolo a los diez años de su desaparición. «Él decía que lo que quería era que la gente recordara sus poemas, que olvidaran su nombre, pero que recordaran sus versos; esto es lo mejor que le puede pasar a uno», afirmó Carme Riera, directora de la cátedra Goytisolo de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Sus versos, como él quería, serán leídos algo más a partir de ahora con la publicación de su obra completa, recopilada en un único volumen de más de mil páginas. Como dijo Carme Riera, la literatura del autor nacido en Barcelona en 1928 «discurre entre el realismo social y la poesía de la experiencia». 'Poesía completa' (Lumen) recoge, entre otros, sus poemas más conocidos como 'Palabras para Julia', 'El lobito bueno' o 'La noche no es propicia'. El tributo editorial se completa además con la publicación de los mejores artículos del poeta barcelonés, escritos en 'El Periódico', 'La Vanguardia', 'El Mundo', 'ABC', 'Diario 16', 'El País' y 'El Sol'. «Aceptar el silencio y someterse al miedo es denigrante para la sociedad y mortal para la democracia», afirma el poeta en uno de los artículos recogidos en la obra 'José Agustín Goytisolo, más cerca' (Galaxia Gutenberg).
Valores
«Defendió siempre los valores democráticos en los que creía y por los que luchó toda su vida», señaló Riera. Mientras, los que le conocieron de cerca se han reunido estos días para recordarle en un congreso celebrado en Barcelona. No se han olvidado de su nombre, como pedía él, pero tampoco de su obra, que aún suena con fuerza, especialmente los poemas cantados por Paco Ibáñez. «Lloré mucho cuando salió la canción, porque yo era muy pequeña y eso del 'aullido interminable' no lo entendía, pues en el momento que lo escribió mi padre yo era casi una niña», relata Julia, la hija del poeta.
«Era una persona de temperamento utópico y eso le hacía ser optimista. Era utópico porque tendía a creer que todo iba a salir bien», añade su hermano Luis.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS