Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Zamora

ZAMORA

Más de setenta efectivos aéreos y terrestres trabajan en la extinción del incendio, que ha destruido al menos mil hectáreas y alcanzó el nivel 2
23.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un fuego en Sanabria afecta a un pinar y retrasa un talgo con 420 pasajeros
Viajeros en la estación de Zamora tras la llegada del talgo, con casi media hora de retraso. / L. C.
Un dispositivo integrado por más de setenta efectivos contraincendios del Gobierno central y de la Consejería de Medio Ambiente lograron controlar a última hora de la tarde el avance del fuego declarado sobre las 15.45 horas en el término sanabrés de Pedralba de la Pradería, que ha destruido al menos mil hectáreas de monte bajo y pinar y obligó a la interrupción del tráfico de trenes en la línea Zamora-Orense por espacio de casi media hora.
El rápido avance de las llamas y el humo en dirección al pinar de Requejo y a la línea férrea que atraviesa la comarca de Sanabria en dirección a la Galicia, debido a un fuerte viento de suroeste, hizo que la Junta declarara el nivel 2 de peligrosidad y diera aviso a Renfe para que hiciera disminuir la velocidad de los trenes que pasaban por esa vía, lo que provocó retrasos.
Fueron tres los trenes afectados, los dos de media distancia que comunican Puebla y Orense, con sólo dos viajeros, que fueron trasladados por carretera a sus lugares de destino, y el talgo que efectúa el recorrido entre Galicia y Madrid, en el que viajaban 420 pasajeros y que estuvo parado en la estación de Puebla durante 23 minutos. Sobre las 18.39 horas, la Junta rebajó a uno el nivel en la escala Infocal, al ser cortada la cabeza del fuego y desaparecer el riesgo que amenazaba la vía.
Aunque las llamas se iniciaron, al parecer de forma intencionada, en el término de Pedralba de la Pradería, las labores se centran en Requejo, donde ha ardido una superficie de pinar y de matorral todavía sin perimetrar.
En las labores de extinción del fuego, dificultades por el viento, trabajan conjuntamente efectivos de la Junta y del Gobierno central, entre ellos tres técnicos forestales, tres agentes medioambientales, dos vehículos autobomba, cuatro cuadrillas terrestres, dos retenes de maquinaria, tres helicópteros y la Brigada de Incendios Forestales Helitransportada de Pinofranqueado (Cáceres).
Los cuatro medios aéreos desplazados trabajaron hasta el ocaso, mientras que los terrestres siguieron durante la noche para terminar de controlar el fuego.
También se han desplazado a la zona técnicos de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) para investigar las causas y el punto de origen del incendio.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS