Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 23 abril 2014

Valladolid

EN TRES MINUTOS ANTONIO FERMOSO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE TRASTORNOS DE ANSIEDAD

21.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Para resolver la ansiedad es importante no aislarse»
Antonio Fermoso. / R. OTAZO
Antonio Fermoso es presidente de la Asociación de Trastornos de Ansiedad Grupos de Ayuda Mutua, ATAGAM (www.ansiedad.org). Este vallisoletano dirige la organización en Cataluña y ahora lo hará también en Valladolid.
-¿Qué es ATAGAM?
-Es una asociación que nació en el año 1995 sin ánimo de lucro formada por personas afectadas por algún trastorno de ansiedad. La creó una persona afectada de agorafobia en Barcelona y, desde entonces, realizamos diferentes actividades, como grupos de ayuda mutua, talleres de crecimiento personal, charlas de sensibilización sobre esta problemática, actividades de ocio y divulgación de este tipo de trastornos a través de medios de comunicación, entre otros.
-¿Qué hacen los grupos de ayuda?
-Son reuniones de personas afectadas por un mismo problema. Los grupos están creados e impulsados por los mismos afectados con la ayuda de profesionales voluntarios. Son un recurso movilizado en y para la comunidad. El grupo capacita y fortalece a sus miembros y les hace solidarios ante sus problemas de salud, a la larga, se producen cambios favorables hacia ésta problemática en el ámbito social.
-¿Tiene cura?
-Nosotros lo que hacemos es complementar, nunca sustituir, los tratamientos médicos para arropar a los afectados y que puedan encontrar comunicación, comprensión con personas que pasan por situaciones similares. Es muy importante evitar el aislamiento al que se tiende en estos casos porque terminas optando por quedarte en casa. Es un círculo vicioso, tienes baja la autoestima, menos habilidades sociales...
-Su experiencia personal ¿Cómo ha sido?
-He mejorado mucho, tengo 57 años y nunca me he encontrado mejor.
-¿Cuándo comienza en Valladolid?
-A partir del 26 de marzo comenzará a funcionar un grupo en el Centro Cívico Huerta del Rey en horario de 19 a 21. horas. Los interesados pueden llamar al teléfono 646 715 394 y preguntar por Antonio.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Valladolid
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS