Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Zamora

ZAMORA

Los descubrimientos de las excavaciones constituyen un verdadero puzzle, tal como lo define Ana Sandoval, la arqueóloga de la empresa Strato
16.03.09 - 19:49 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Vídeo: EL NORTE DIGITAL
Un escrito sobre una estela acredita que la iglesia románica de San Frontis, al otro lado del Duero, en la capital, es del siglo XIII. Pero sobre aquel templo original se hicieron numerosas construcciones y reformas, de manera que ha quedado englobado en el actual monumento hasta el punto de que los descubrimientos de las excavaciones constituyen un verdadero puzzle, tal como lo define Ana Sandoval, la arqueóloga de la empresa Strato, que ha realizado los trabajos. Uno de los descubrimientos que han permitido constatar las excavaciones es que la cabecera, que se creía que era la más antigua, en realidad es de factura posterior a la nave este, que pertenecería a la iglesia original.
Otra parte de las excavaciones se han hecho en el lateral norte, hasta ahora oculto por una espesa vegetación y laureles. Aquí han quedado a la vista los restos de un arco y una puerta que está tapada, que se suponen de la construcción más antigua.
Junto a una y otra fachada han aparecido enterramientos en varios niveles, orientados, como era costumbre entre los cristianos, con la cabeza hacia el este, hacia el nacimiento del sol. Hay cinco y a veces hasta seis niveles de tumbas o fosas hasta 1830, cuando los enterramientos se empezaron a hacer en los cementerios, y se hacían sobre las sucesivas crecidas del Duero. En esta zona y sobre lo que fue el arco, ha quedado al descubierto una construcción posterior de tipo doméstico, donde se han encontrado monedas de las primeras pesetas, de 1870, fecha en que se abandonó la casa.
Las capas de tierra y pavimento de más de un metro, que con el tiempo han recrecido alrededor de la iglesia ocultan gran parte de su belleza; el templo era más esbelto y bonito que la imagen que ofrece ahora.
De forma paralela, se llevan a cabo excavaciones en la ermita de Los Remedios.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS