Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Palencia

PALENCIA

Profesionales de la enseñanza y voluntarios ponen en marcha la Liga Palentina de la Educación para divulgar la cultura entre todos los sectores
07.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Una asociación defenderá la escuela pública y promoverá la educación social
Ramiro Curieses, a la izquierda, y Victorino Mayoral, ayer en la Fundación Díaz Caneja. / J. RUIZ
Un grupo de profesionales de la enseñanza y voluntarios han puesto en marcha la Liga Palentina de la Educación, una oenegé que surge con el objetivo de defender la escuela pública y promover la educación entre todos los sectores sociales como la vía más efectiva de integración y promoción social. La asociación palentina está enmarcad en un colectivo de ámbito nacional, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, cuyo presidente, Victorino Mayoral, participó ayer en Palencia en la presentación de esta asociación para respaldar a los promotores en la provincia, el presidente provincial de la oenegé, Ramiro Curieses, y el secretario, Juan Ramón Lagunilla.
Curieses explicó que la Liga Palentina de la Educación surge como una asociación independiente, aconfesional y no lucrativa que basa toda su actividad en tres pilares fundamentales: solidaridad, laicidad y tolerancia. El apoyo a la escuela pública y la promoción de instrumentos para que toda la sociedad pueda acceder a la cultura y a la educación en igualdad de condiciones representan los objetivos más inmediatos de esta asociación, que está integrada en principio por profesionales de la enseñanza y voluntarios pero que también permite la incorporación de todas las personas que quieran colaborar, según afirmó ayer Ramiro Curieses.
La española se creó en 1986 como una oenegé por un grupo de profesionales de la educación que tenían la inquietud de promover el acceso de todos los ciudadanos a la educación y la cultura bajo el principio de ejercer plenamente su ciudadanía y de establecer de forma duradera una sociedad más justa, libre y solidaria. «Nuestras acciones están dirigidas prioritariamente a colectivos en riesgo de exclusión social. Disponemos de una red de profesionales y personas voluntarias que actúan tanto en ciudades como en zonas rurales. Cooperamos para estrechar vínculos y favorecer el desarrollo local», indicó Victorino Mayoral en la presentación.
El apoyo a la escuela pública es uno de los objetivos prioritarios de este colectivo, que considera la cultura como una herramienta básica para la promoción social de todas las personas. «Una sociedad que utiliza su derecho a la educación es una sociedad que crece y es más rica. Además, creo que en momentos de crisis, como el actual, es positivo poner en marcha este tipo de iniciativas», aseguró Ramiro Curieses.
El presidente de esta asociación en Palencia indicó que su apuesta por la escuela pública no es una defensa «con la boca pequeña». sino que la asociación trabaja por proponer un proyecto público más ambicioso, donde se dé el servicio a los ciudadanos que buscan. «Es en la escuela pública donde se aprenda a respetar, a convivir, donde está la pluralidad y donde no hay idearios», explicó.
Algunos de los proyectos de esta oenegé en Palencia son la gestión de alguna escuela infantil municipal para niños de 0 a 3 años, la promoción de las escuelas de padres en los centros públicos y el apoyo a los alumnos con algún tipo de dificultad para el aprendizaje que está previsto poner en marcha en los próximos meses.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS