Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Javier Cortes, en uno de sus últimos paseos por Saldaña /L. SALDAÑA
Javier Cortes, descubridor de la villa romana de La Olmeda, muere a los 79 años
PALENCIA

Javier Cortes, descubridor de la villa romana de La Olmeda, muere a los 79 años

Medalla de Oro de la Provincia por donar el yacimiento a la Diputación,será enterrado hoy en Saldaña

INÉS QUIJANO E ISABEL CALLE

Miércoles, 4 de marzo 2009, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El saldañés Javier Cortes Álvarez de Miranda, descubridor hace casi 41 años de la villa romana de La Olmeda, falleció ayer en el Hospital Río Carrión de Palencia, donde permanecía ingresado desde que el pasado 4 de febrero sufrió un derrame cerebral que se le volvió a repetir en días sucesivos, lo que fue agravando su estado de salud hasta la mañana de ayer, en que la muerte le ganó la batalla.

La capilla ardiente con los restos mortales de Javier Cortes quedó instalada ayer en la iglesia de San Pedro de Saldaña, donde se halla el museo de La Olmeda con los objetos encontrados en el yacimiento tras las diversas excavaciones realizadas. El funeral se celebrará esta tarde, a las 18 horas, en la iglesia parroquial de San Miguel de Saldaña. A continuación, su cadáver será trasladado a Palencia para ser incinerado.

Cortes, de 79 años, ha fallecido justo un mes antes de que se produzca la reapertura de la villa romana que descubrió en julio de 1968 en una de sus fincas agrícolas y que más tarde donaría a la Diputación.

La villa romana ha permanecido cerrada más de tres años para acometer una profunda remodelación y se reabrirá el próximo día 3 de abril, coincidiendo con el décimotercer aniversario de su declaración como bien de interés cultural. Aunque Javier Cortes ya no podrá ver esa esperada reapertura al público, su vida y su memoria quedarán para siempre ligadas a ese yacimiento romano, uno de los más importantes del país por la calidad de sus mosaicos, al que este ilustre saldañés ha dedicado todo su esfuerzo, su trabajo y su actividad intelectual.

1968, un hito

Nacido el 6 de diciembre de 1929 en Santander, Javier Cortes, el menor de cuatro hermanos, hijos del diputado conservador Ricardo Cortes e Irene Álvarez de Miranda, siempre se ha sentido saldañés. Perito agrícola por la Universidad de Madrid, en 1957, terminados sus estudios, se trasladó a Saldaña para dirigir la explotación y las empresas familiares vinculadas a su gran patrimonio agrícola y forestal.

El hallazgo de los valiosos restos romanos en 1968 en su finca La Olmeda, en Pedrosa de la Vega, supuso el inicio de una relación con la arqueología que continuó prácticamente hasta sus últimos días, que Cortes convirtió en su actividad principal durante más de cuarenta años hasta constituir el eje central de su vida.

Tras la aparición del yacimiento de la villa romana, Javier Cortes, que también fue alcalde de Saldaña, asumió primero el mecenazgo de los trabajos y posteriormente su dirección, lo que le convirtió en un especialista de la época y la cultura romanas, y muy especialmente la época del Bajo Imperio.

En 1980, Javier Cortes donó a la Diputación los terrenos que ocupa la villa romana y cedió la gestión del yacimiento al patronato que se constituyó para este objetivo. Ese mismo año, recibió la Medalla de Oro de la Provincia, la máxima distinción institucional, que le fue entregada en el Ayuntamiento de Saldaña como muestra de agradecimiento a su loable gesto altruista de donar La Olmeda.

Otros méritos y distinciones le fueron llegando a lo largo de su vida: Hijo Predilecto de Saldaña, académico de la Institución Tello Téllez de Meneses, entre otros, hasta desembocar en el verano del pasado año, en que el Ayuntamiento saldañés le rindió un cálido homenaje, coincidiendo con el cuadragésimo aniversario del descubrimiento de la villa romana.

Ese mismo año, la Diputación editó su obra 'Los mosaicos de la villa romana de La Olmeda', su compendio de la colección de trabajos bibliográficos y científicos que han hecho interncionalmente conocida a La Olmeda y a su descubridor, al que aún le quedaba mucho por escribir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios