Borrar
«Buscamos financiación pública para ganar más tiempo y mejor formación para la recolocación»
CASTILLA Y LEÓN

«Buscamos financiación pública para ganar más tiempo y mejor formación para la recolocación»

J. G. C.

Lunes, 2 de marzo 2009, 02:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-La suya será una situación paradójica, porque la crisis arroja más clientes hacia ustedes pero al tiempo, el mercado en el que pueden recolocar a sus usuarios es más reducido.

-Hace poco me preguntaban cuál es el escenario ideal para nosotros, pues uno en el que la economía va bien y se van deslocalizando empresas, porque ha terminado su ciclo en un país. Para el mercado de la recolocación es un momento de auge, porque puedes hacer bien tanto la captación de nuevos clientes que deciden abandonar una región como el servicio que tu prestas, que consiste en ayudar a todos esos desempleados a reincorporarse al mercado laboral lo antes posible. Nuestro modelo de trabajo en Castilla y León siempre busca reincorporar en pequeñas empresas. Ya nos ha ocurrido que hemos recolocado personal de una grande en otra empresa y a los tres años, ves que esa segunda a su vez se ve obligada a cerrar. Así que hemos apostado por mejorar los perfiles a través de cursos de formación y diseminar un poco a los usuarios en el tejido industrial. Tenemos una cosa muy clara, no todo el mundo decide continuar con su actividad laboral, sobre todo cuando hablamos de grandes empresas. Hay un 20% que, si les sale algo estupendo, pero que si no, van a cerrar ahí su vida laboral.

-¿Cuáles son los sectores en los que ahora se puede recolocar personal?

-Servicios y construcción siguen siendo los sectores que más empleo demandan. Como entendemos que tenemos perfiles que se pueden ajustar prácticamente a todos los puestos, porque trabajamos con personas que han sido profesionales en su puesto, pero en muchos casos de una cualificación baja, porque esa profesionalidad que tenían no la van a poder desarrollar, por lo que hay que aplicar formación para que pueda acceder a una nueva profesión.

-¿Qué parte de comercial y cuál de recolector de subvenciones oficiales tiene su empresa?

-En los últimos cinco o seis años hemos observado que cuando desarrollamos un plan de recolocación para una empresa y nos contratan, es complicado en seis meses ofrecer unas ciertas garantías. Hasta ahora hablábamos de que entre seis y nueve meses se recoloca hasta el 40%, dato que estamos variando porque la crisis nos obliga a hacerlo. Hemos dicho bueno, la empresa nos paga una cierta cantidad, pero vamos a ver si somos capaces de obtener más financiación para tener más tiempo para la recolocación. Y de ahí, la idea de ir a Bruselas y buscar un fondo que nos permite obtener más financiación y eso se traduce en más tiempo. En la situación de Lear y de Nachi vamos a trabajar con el Fondo de Adaptación a la Globalización, empezamos en febrero del año 2008 en el caso de Lear en Ávila y en abril en el caso de Nachi. La empresa nos había contratado para el 2008, pero hemos ganado prácticamente todo un año para realizar más acciones. Con eso conseguimos más tiempo, mejores posibilidades de formación y que nuestro usuarios 'brillen' frente a otros competidores en la demanda de un puesto de trabajo.

-¿Les conocen las empresas?

-Somos una empresa muy joven y hemos empezado desde abajo, eso ha exigido mucho tiempo de formación. Nuestro objetivo es que este año comiencen a conocernos y también empezar este año a aplicar acciones para conciliar la vida familiar y laboral. Porque somos responsables y hay que asumir el compromiso de que en esa plantilla comienza a haber bodas y habrá hijos.

-¿La relación con los sindicatos es fundamental?

-Es básica. Nuestro modelo consiste en informar a los sindicatos de lo que ocurre en las comisiones. Creemos que los agentes sociales deben liderar cómo tiene que funcionar un servicio de recolocación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios