Borrar
El ayuntamiento viejo y el nuevo, en la Plaza Mayor de Becerril de Campos. / FOTOS DE GONZALO ALCALDE
La Venecia de Campos
PALENCIA

La Venecia de Campos

El símil con la ciudad italiana es grande, al contar Becerril con dos canales , dos lagunas y un puente

GONZALO ALCALDE CRESPO

Domingo, 1 de marzo 2009, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seguro que hay alguien que cuando lea este reportaje cree que la comparación resulta exagerada, pero ya verán que no es así. Si se conoce este pueblo un poco, como es mi caso, se sabrá que Becerril de Campos -como la mítica ciudad italiana- no sólo tiene una laguna, sino dos, la de La Toja y la de La Nava, aunque esta última compartida con otras poblaciones vecinas. También tiene canales -dos-, pues por Becerril discurren dos tramos del Canal de Castilla, el final del ramal Norte y el principio del ramal de Campos, y sobre el primero existe un puente de 'los suspiros', conocido como Puente de la Venta de Valdemudo, uno de los primeros que se edificaron al construirse el Canal de Castilla, y sobre el que se suspiraba más antes que ahora, cuando el tráfico de la antigua carretera discurría por él.

Además hay que reseñar que la población de Becerril de Campos cuenta con uno de los mejores museos de arte sacro de Castilla y León, donde las obras de arte que allí se presentan nada tienen que envidiar en calidad a las que podamos ver por los numerosos museos con que cuenta la afamada ciudad de los canales. ¿Así que les parece que se merece el título de la Venecia de Campos?

Becerril, junto con Paredes de Nava y Cisneros, fueron la cuna del Renacimiento español, y esto lo podremos comprobar si visitamos la iglesia museo de Santa María de Becerril, pues en ella alcanzaremos a contemplar algunas de las mejores obras de artistas tan geniales como Pedro Berruguete, Alejo de Vahía -que fue vecino de la villa a principios del siglo XVI- o Juan de Juni, entre otros, junto con un buen número de maestros orfebres que también tuvieron sus talleres instalados en este lugar de Campos.

El entusiasta párroco de Becerril, Froilán Espeso, verdadero artífice de este compendio museístico, no insiste para que hable de él, pues sabe que lo voy hacer. Pero sí me dice que hable de que el airoso pórtico que adorna al templo-museo se encuentra apeado y necesitado de obras de reparación, que espera se realicen pronto.

Otro que tampoco tiene que insistirme mucho para que hable bien de Becerril es su alcalde y diputado provincial Mario Granda, un hombre comprometido hasta la médula con su pueblo, aunque no naciese en él. Su ayuntamiento es uno de los edificios institucionales más bellos de la provincia y un inmueble grande, pero no sé si será capaz de contener todos los proyectos que tiene este hombre en su agenda.

Casas de los maestros

En breve se va a rehabilitar el edificio con cargo al proyecto Arquimilenios, lo que me alegra, pues bien se lo merece. Además, se van a recuperar las antiguas viviendas de los maestros y otros espacios anejos. Otro tanto va a ocurrir con el núcleo urbano del pueblo, pues el reciente aprobado plan de rehabilitación de viviendas ha superado con creces las previsiones planteadas. Y es que visitando el casco urbano del pueblo se ven sus últimas transformaciones, como las obras de mejora y limpieza de su afamada Fuente Nueva, símbolo de la villa. También las de su Puerta Medieval, con la rehabilitación del singular matadero mudéjar, que quiere ser utilizado como oficina de turismo. Y sobre todo la recuperación de los espacios degradados próximos al Canal, como los paseos y entornos de la Fuente Puchera y del puente de San Juan, desde el que me despido de Becerril.

Pero antes me detengo para hacer unas fotos del pequeño malecón instalado en el cauce del canal, donde pego la hebra con dos pescadores, uno de ellos el afamado becerrileño y atleta palentino Mariano Haro, quien me dice que ya está jubilado y que la pesca es una de sus últimas pasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios