Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Segovia

SEGOVIA

El Ceneam, impulsor del plan, clausura hoy las III Jornadas de Intercambio de Experiencias de esta iniciativa
27.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El programa Hogares Verdes incluye un total de 151 familias segovianas
Una persona friega platos, vasos y otros utensilios manteniendo abierto el grifo del agua. / EL NORTE
Un total de 151 familias segovianas participan en el programa Hogares Verdes, que el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) impulsa desde hace tres años. En el conjunto del territorio español, son 2.323 los hogares que desarrollan acciones y comportamientos en los que se basa el citado plan.
El Ceneam clausura hoy las III Jornadas de Intercambio de Experiencias Hogares Verdes, con la participación de cerca de cien expertos de toda España.
En las sesiones, los expertos analizan el resultado del programa, valoran su desarrollo y metodología, revisan los materiales del proyecto, y ponen en común ideas, propuestas y todos aquellos aspectos que están relacionados con la iniciativa, con el objetivo de enriquecer el programa.
Son once las comunidades autónomas que cuentan con algún municipio donde se desarrolla este plan. En la provincia de Segovia se desarrolla en Cantalejo, Carbonero El Mayor, Cuéllar, El Espinar, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia, San Ildefonso, Turégano, la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, la Mancomunidad del Nordeste, la Mancomunidad de Nuestra Señora de Hornuez y en la capital.
Hogares Verdes es un programa educativo, dirigido a las familias que estén preocupadas por el impacto medioambiental y social de sus hábitos cotidianos. Así, trata de ayudar a estas familias a realizar los cambios necesarios para lograr una gestión más responsable de su hogar, a través de la promoción del autocontrol del consumo doméstico de agua y energía, la introducción de medidas y comportamientos ahorradores y unas compras más éticas y ecológicas.
De este modo, en su primera fase, el programa se propone reducir las emisiones de CO2 en un 5,2% (al igual que el Protocolo de Kioto) y disminuir entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua. Cabe reseñar que las cuota de responsabilidad de los ciudadanos en el consumo de energía se eleva al 30% y alcanza el 10% en cuanto al de agua en el territorio español.
Los retos para la segunda fase del programa pasan por sustituir de forma habitual al menos cinco productor de alimentación básicos por otros procedentes de la agricultura o ganadería ecológica o comercio justo; eliminar de las lista de la compra al menos dos productos nocivos para el medio ambiente o la salud; eliminar al menos dos productos superfluos e incorporar o reforzar nuevos criterios para elegir la cesta de la compra.
De esta manera se persigue que las familias participantes se hagan más conscientes de los efectos de sus decisiones sobre el consumo, que aprendan a planificar lo que realmente necesitan, que eliminen progresivamente los productos superfluos y nocivos para el medio ambiente o la propia salud y que opten cada vez más por aquellos productos más saludables y éticos.
Perfiles
Sobre el perfil de las familias que forman parte del programa Hogares Verdes hay que señalar que el número medio de personas por hogar es 3,2, siendo las más frecuentes las que cuentan con cuatro miembros. Un tercio de las viviendas que participan son pisos, y el resto viviendas unifamiliares. El tamaño de las mismas se encuentra entre los 100 y los 135 metros cuadrados (aunque un 34% supera esa superficie). La calefacción es de gasoil en casi la mitad de esos hogares; en un 18% se utiliza gas, en un 17% calefacción eléctrica y en un 16% leña. Cerca de la mitad de los hogares participantes cuenta con dos automóviles. Dos terceras partes aseguraron poseer alguna bombilla de bajo consumo y algo más del 50% contar con algún sistema de ahorro de agua en la cisterna.
Los cambios más significativos en las viviendas participantes en el plan pasaron por instalar bombillas de bajo consumo, apagar los electrodomésticos que estaban en modo de espera, reducir la temperatura de las viviendas, instalar un sistema de ahorro de agua en la cisterna, aplicar un menor uso de lavadora y lavavajillas, comprar electrodomésticos más eficientes o mejorar los sistemas de riego en el jardín.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS