Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
El globo en el que se realizan los recorridos aéreos. / EL NORTE
Naturaleza en perspectiva
SALAMANCA

Naturaleza en perspectiva

La Fundación del Patrimonio Natural inicia en Salamanca las vistas áreas a los once espacios más relevantes de la comunidad

FRANCISCO GÓMEZ

Jueves, 26 de febrero 2009, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Millones de adolescentes han crecido en todo el mundo dejándose arrastrar por el prodigio del doctor Fergusson, capaz de inventar un manejable ingenio aéreo con el que recorrer el continente africano durante las inolvidables 'Cinco semanas en globo' de Verne. Sin necesidad de sufrir los continuos sobresaltos del explorador y con una duración más limitada, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León propone usar el mismo medio, el globo, para descubrir once de los espacios naturales más importantes de la comunidad.

Tras suspender la primera salida prevista por las adversas condiciones meteorológicas, la Sierra de Francia de Salamanca se convertía el pasado fin de semana en el punto de partida de la tercera edición de las visitas a vista de pájaro de los parques naturales de la región con el ciclo de recorridos en globo aerostático que se prolongarán hasta el próximo mes de noviembre.

El programa de vuelos en el globo 'Natura' se presenta, según la Fundación Patrimonio Natural, ante todo como una actividad educativa y de interpretación de la naturaleza, bajo la premisa de que se valora más y se protege mejor aquello que se conoce.

Más allá de la mera aventura de volar, la iniciativa pretende contribuir al impulso de la promoción de los espacios naturales, así como el desarrollo económico sostenible de los municipios incluidos en las zonas protegidas como parques naturales de la comunidad.

Cada fin de semana se realizan dos vuelos desde el mismo punto, con una duración prevista de una hora, condicionada por las condiciones climatológicas. En cada uno de los trayectos pueden tomar parte diez personas, además del piloto y el precio del vuelo es de 130 euros, en los que se incluye la entrega de un diploma acreditativo y las explicaciones de interpretación del paisaje y del medio natural que se sobrevuela.

Este año la programación incluye once recorridos hasta noviembre, incluyendo áreas tan espectaculares como Sanabria, Merindades, Arribes del Duero, Las Omañas, la Montaña Palentina o las sierras de Guadarrama y Ayllón.

Rutas que se sumarán al trayecto inaugural celebrado la pasada semana en la provincia de Salamanca, entre la Sierra de Francia, con salida en la Casa del Parque de La Alberca, y la comarca del Campo Charro.

El globo 'Natura' tiene cuatro veces más volumen que un globo aerostático convencional y cuenta con una autonomía de vuelo de dos horas aproximadamente. Ha sido fabricado en el Reino Unido y su director de operaciones es Anulfo González, experto piloto que acumula 1.400 horas en el aire, entre las que se incluyen el primer vuelo de la historia sobre el Polo Norte y Polo Sur en los años 1999 y 2000. Toda la información sobre el programa de vuelos en globo, así como las reservas de viajes puede llevarse a cabo en la página web de la Fundación del Patrimonio Natural (www.patrimonionatural.org).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios