Borrar
Los dos hospitales obtienen las primeras siete muestras útiles de cordón umbilical
valladolid

Los dos hospitales obtienen las primeras siete muestras útiles de cordón umbilical

El Clínico y el Río Hortega realizan ya extracciones para donar estas células, usarlas para un hermano enfermo o almacenarlas sólo para uso propio en el extranjero

ANA SANTIAGO

Martes, 17 de febrero 2009, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace un año que el Río Hortega fue autorizado para poder extraer sangre de cordón umbilical y tres meses desde que lo fuera el Clínico. En este tiempo, los dos hospitales han logrado siete muestras útiles, es decir, con la calidad suficiente para un futuro trasplante, de las cuarenta extracciones realizadas, que ya están almacenadas para su criopreservación en el banco de Santiago de Compostela con el que se había establecido un preacuerdo piloto de actuación en este sentido que ayer ya se concretó en un convenio definitivo de colaboración. Supone este acuerdo un fuerte impulso a la donación de sangre de cordón umbilical que, hasta la fecha, ha sido prácticamente anecdótica, dado que establece un circuito definido y claro. Estas muestras permitirán el tratamiento de enfermedades malignas como la leucemia y otros tipos de cánceres así como patologías genéticas y diversos síndromes y problemas de inmunodeficiencia.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, explicó que la implantación en los hospitales de la comunidad de este plan de extracciones conlleva una autorización sanitaria que exige garantías de formación y recursos. El máximo responsable regional, especialista en Hematología además, explicó que la donación puede realizarse con fines altruistas y, por lo tanto, la muestra carece de identificación, o bien tratarse de una donación dirigida, que es la destinada a un hermano que padece una enfermedad hereditaria y «está demostrado que el trasplante es más exitoso cuando las células madre proceden de familiares de primer grado». No obstante, los hospitales públicos -o los privados que estén autorizados, aunque todavía no hay ninguno- podrán extraer también estas muestras cuando la madre lo demande con la intención de almacenarlos en un banco extranjero que es la única forma legal en España de disponer de una muestra 'con nombres y apellidos' para un potencial futuro uso.

De las siete muestras extraídas en Valladolid, solamente una ha sido destinada a un hermano del recién nacido. Cinco han sido obtenidas en el Río Hortega y dos, en el Clínico. El 70% de las muestras obtenidas tras el parto son desechadas, es la estadística habitual en todo el mundo y deja fuera las que carecen de calidad suficiente por la riqueza en células madre o por problemas en la extracción o conservación. Castilla y León llevará por lo tanto sus unidades, previa preparación en el Centro de Hemodonación y Hemoterapia, al Banco de Cordón de la Fundación Centro de Transfusión de Galicia (FCTG) ubicado en Santiago de Compostela. Castilla y León prevé recoger en los próximos cinco años 3.000 unidades de sangre de cordón umbilical, el 5% de las previsión nacional.

El Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical tiene por objetivo conseguir el almacenaje, en los siete bancos públicos existentes en el país, de 60.000 unidades -actualmente hay unas 25.000-, que servirán para cubrir las necesidades del 90% de la población española. Por ello, para alcanzar la 'participación' de la comunidad en este proyecto que cubra necesidades es imprescindible aumentar mucho las donaciones, dado que un gran porcentaje se pierde al tener que desecharse por falta de calidad.

En España, se emplean más de un centenar de muestras al año. Desde que se iniciara este tipo de trasplantes, en 1994, ya se han practicado unos 500, de los que 431 son no emparentados, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes.

La extracción de la sangre, que debe realizarse en el paritorio y antes de que la mujer expulse la placenta, es totalmente indolora y sin peligro ni molestia alguna para madre o el niño.

Después se almacena durante veinte años congelado en un banco. La sangre del cordón, al igual que la médula ósea es rica en células madre. Éstas son células maestras capaces de crear los componentes principales de la sangre humana y del sistema inmunológico, de defensa, del cuerpo. A partir de las mismas, se forman glóbulos rojos que llevan el oxígeno a los tejidos, glóbulos blancos para combatir infecciones y plaquetas para la coagulación.

El trasplante de sangre de cordón umbilical consiste en la infusión por vía intravenosa de la sangre de cordón umbilical con el objeto de sustituir a las células enfermas del paciente. A través del Registros de Donantes de Médula Ósea (Redmo) se inicia la búsqueda de un donante a nivel internacional.

Hasta la fecha, la Consejería de Sanidad ya ha autorizado la extracción de estas muestras en el los complejos asistenciales de Burgos, León, Ávila y Salamanca y antes de que finalice el año lo estará en todos los hospitales públicos de la comunidad, incluido en Valladolid, el comarcal de Medina del Campo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios