Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los portavoces de la candidatura de Demokrazia 3 Milioi (D3M), Julen Aginako (i) y Miren Legorburu./ Efe
El juez Garzón suspende por tres años las actividades de las ilegalizadas D3M y Askatasuna
elecciones vascas | día 5

El juez Garzón suspende por tres años las actividades de las ilegalizadas D3M y Askatasuna

Considera probado que ambas organizaciones forman parte del "frente institucional" de ETA

AGENCIAS |

Martes, 17 de febrero 2009, 23:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha suspendido durante tres años prorrogables a cinco las actividades de las formaciones abertzales D3M y Askatasuna al considerar que forman parte del "frente institucional" de ETA, a las órdenes de la banda y bajo la tutela directa de la ilegalizada Batasuna. En la causa que investiga este partido político y esta plataforma electoral ya están imputadas trece personas relacionadas con estas formaciones por un posible delito de integración en organización terrorista.

Con esta suspensión, Garzón da a un paso más a la decisión del Tribunal Supremo, confirmada por el Constitucional, de impugnar las candidaturas de D3M y Askatasuna para evitar así que se puedan presentar a las próximas elecciones del 1 de marzo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha ordenado además clausurar las sedes de ambas formaciones y sus páginas web, así como suspender la capacidad de participar como partidos, organizaciones o grupos en cualquier actividad y embargar sus cuentas.

Dos formaciones dirigidas por ETA

En el auto, el magistrado sostiene en su auto que tanto Askatasuna como D3M han estado desde el principio "bajo la dirección y control" de Batasuna-ETA. En el caso concreto de D3M, el juez explica que se trata de una asociación de carácter transitorio y que con la impugnación del Tribunal Supremo no es suficiente porque pueden desarrollar actos que "alteren o perturben" el orden electoral. En cuanto a Askatasuna, si bien está acreditado que carecía de actividad orgánica, ello no significa que, de no estar suspendida, puedan hacerlo con finalidad de continuar desarrollando la estrategia marcada por Batasuna/Ekin.

Garzón subraya que estas dos formaciones no son suspendidas cautelarmente por la ideología de estas organizaciones, coincidentes con la izquierda abertzale, "sino porque el primero fue creado por el propio entramado terrorista para su caso en el momento adecuado, y, la segunda, en idéntica dinámica para cubrir todas las alternativas, y, dentro de la estrategia desarrollada por ETA/Batasuna desde 2003". Según indica, tras la ilegalización de PCTV y ANV, el entramado terrorista se vio en la obligación de buscar nuevas vías, constituyendo ambos partidos sobre los que dirige y proyecta la acción de los mismos. Para adoptar la suspensión, el magistrado se ha basado en las actuaciones policiales que así lo acreditan.

Pese a la anulación de sus candidaturas, D3M desafía a la Justicia y continúa con sus actos de campaña envuelto en polémica. La plataforma ha colgado en Internet sus papeletas para que sus simpatizantes las impriman e introduzcan en las urnas, forzando así el voto nulo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios