Borrar
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, durante su intervención en un desayuno-coloquio organizado por el Foro Nueva Sociedad hoy en Madrid. /Efe
Los empresarios piden rapidez en la tramitación de los ERE y rechazan la autorización del Gobierno
españa, ante la crisis

Los empresarios piden rapidez en la tramitación de los ERE y rechazan la autorización del Gobierno

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, asegura que en ocasiones se ven obligados a reducir parte de su plantilla para salvar a la empresa y al resto de sus empleados

EFE |

Martes, 17 de febrero 2009, 22:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Despidos más rápidos y baratos. Esto es lo que reivindican los empresarios como medida para hacer frente a la crisis y así lo ha manifestado hoy el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien ha afirmado que los expedientes de regulación de empleo (ERE) no necesitan "para nada" la autorización de la Administración y que deben ser ágiles.

Durante un acto organizado por el Foro Nueva Economía Fórum, patrocinado por la Fundación ONCE y Caja Navarra, Díaz Ferrán ha querido "dejar claro" que los empresarios no quieren despedir a ningún trabajador, por lo que cuando se ven obligados a reducir parte de su plantilla es para salvar a la empresa y al resto de sus empleados. Por elll ha insistido en afirmar que los empresarios "nunca hemos pedido despido libre", puesto que ya existe, "pero es carísimo" y ese precio, en su opinión, penaliza la contratación.

En respuesta al portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, que ha intervenido también en el acto y ha negado que el PP defienda el abaratamiento del despido, el presidente de la patronal ha mostrado su desacuerdo y ha reiterado la "necesidad ineludible" de abaratar dicho coste para evitar que cuando la recesión "toque fondo" se pueda solucionar la situación de forma más rápida.

Una situación "mala" para todos

Díaz Ferrán ha recordado que aproximadamente hay entre un 45 y 50% de trabajadores que tienen un contrato indefinido y si la empresa quiere prescindir de ellos debe pagar 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades, mientras que cerca de un 30% tienen contratos temporales por el que perciben, si son despedidos, 8 días por año.

Esta situación -ha dicho- es "mala para el trabajador y también para la empresa", que debe formar a sus empleados, y, además, las pymes, que son las que generan en torno al 80% de los puestos de trabajo en España "no tienen confianza" para hacer contratos fijos.

Por ello, "y con el deseo firme de tener contratos con más calidad" por parte de los empresarios, ha considerado "imprescindible" que, "sin modificar los derechos adquiridos por los trabajadores", se establezca un nuevo tipo de contrato (el de 20 días y un año) que "anime" a las pymes para contratar de manera indefinida.

El máximo representante de la patronal ha asegurado que la "mejor labor social" es la creación de puestos de trabajo y ha añadido que los empresarios lo que quieren es que los trabajadores cobren más y tengan mejores contratos. Por tanto, ha insistido en que la CEOE "no puede entender" que los sindicatos tengan "dudas", ya que esta propuesta no es un "experimento con gaseosa", sino que se trata de "hechos reales" que ya funcionan con éxito en otros países como Dinamarca o Austria.

Solbes pide equilibrio, los sindicatos rechazan la propuesta

Preguntado por estas declaraciones, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha abogado por "buscar un equilibrio entre el interés de los empresarios y el de los trabajadores" aunque ha reconocido que todo empresario tiene "lógicamente" la pretensión de tener "los menos obstáculos posibles" en sus decisiones. Las declaraciones de Díaz Ferrán han provocado el rechazo de los sindicatos CCOO y UGT, que han lamentado que el presidente de la patronal no expresase su postura en una mesa de negociación con los agentes sociales.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Tony Ferrer, ha afirmado que "la única obsesión" del presidente de la CEOE "es cómo destruir empleo de la forma más rápida y barata", en vez de buscar fórmulas para aumentar la contratación como sucede "en otros países". El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha preferido "no dar por recibidas" las declaraciones porque de lo contrario, aseguraba, tendría que fijar "una posición muy dura", lo que "no parece razonable para garantizar la viabilidad del diálogo social y de la negociación colectiva".

Según la normativa vigente, los ERE que se plantean en una empresa con una o varias plantas dentro de la misma comunidad autónoma deben ser autorizados por el Gobierno regional, mientras que si se producen en varias comunidades diferentes, resuelve el Ministerio de Trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios