Borrar
ECONOMÍA

El Santander suspende los reembolsos del mayor fondo inmobiliario de España

La entidad solicita a la CNMV dos años de plazo para vender activos con los que pagar Banif Inmobiliario cuenta con más de 51.000 partícipes y un patrimonio de 3.265 millones

Á. BLANCO

Martes, 17 de febrero 2009, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un fondo de inversión inmobiliaria del banco Santander pidió ayer a la autoridad bursátil congelar durante dos años la devolución de las sumas debidas a los inversores al no disponer del dinero necesario para hacerlo. El Fondo Banif Inmobiliario, gestionado por Santander Real Estate, filial del primer grupo bancario español, no es un fondo cualquiera: se trata del mayor de los nueve registrados en España y cuenta con más de 50.000 partícipes

Concretamente, el fondo cuenta con un patrimonio de 3.265 millones de euros al cierre de enero del 2009, lo que supone cerca de la mitad de la inversión total en fondos inmobiliarios en el mercado español, que se eleva a 7.254 millones. En cuanto al número de partícipes, integra a 51.381 inversores, lo que significa el 38% del total de 135.351 que permanecen en los nueve fondos de inversión inmobiliaria existentes en el mercado español.

El Santander explicó que «el importe de los reembolsos solicitados por los partícipes del fondo hasta el 13 de febrero del 2009 asciende a 2.617 millones de euros, lo que representa el 80% del patrimonio del Fondo a finales de enero», en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). «El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el íntegro pago del citado importe», precisa Santander Real Estate, que ha «solicitado autorización a la CNMV para suspender el reembolso de las participaciones por un periodo de dos años».

El objetivo de esta petición es «disponer del tiempo necesario para generar liquidez enajenando los activos del fondo», precisa Santander Real State, que previsto destinar el equivalente a un 10% del patrimonio de su fondo «al pago a prorrata de dichos reembolsos» al tiempo que irá procediendo a la venta de activos para generar liquidez. De esta forma, «cada vez que obtenga liquidez disponible equivalente al 10% de su patrimonio, la distribuirá a prorrata de entre los reembolsos pendientes de pago total», añadió el Santander en su comunicado. «Este proceso se repetirá hasta que se haya completado el pago total de los reembolsos solicitados que estuvieran pendientes», concluyó.

Por último, si al cabo de dos años el Fondo no lograr devolver el dinero solicitado, Santander Real Estate y Santander Banif Inmobiliario «acordarán la disolución» del último.

El aluvión de peticiones tiene su origen en el desplome de la rentabilidad del fondo, que, tras proporcionar ganancias superiores al 7% en años anteriores, cerró el 2008 con un repunte de tan sólo el 1,37%, que se convirtió en una pérdida neta del 4,21% en enero. Antes de que los números rojos continúen, y con el ladrillo en caída libre, el inversor ha preferido coger su dinero y ponerlo a salvo. Un movimiento que los analistas aseguran podría generar un 'efecto bola de nieve' en los otros fondos de inversión inmobiliaria registrados.

Santander explicó que aceptará solicitudes de reembolso hasta el próximo día 27, víspera del periodo de suspensión de dos años. La entidad repartirá en dos plazos un 10% del patrimonio del fondo -lo que le obliga la ley- a prorrata entre quienes hayan requerido su dinero. Si el líquido no es suficiente, el propio Santander se ha comprometido a suscribir las participaciones que sean necesarias.

A partir de ese momento, el fondo tratará de enajenar de la mejor forma sus activos, divididos hoy en viviendas (62%), locales y centros comerciales (18%) y plantas industriales (1%).

Hace unos días, uno de los fondos inmobiliarios del BBVA recibió una inyección de 1.600 millones de euros para limitar las pérdidas de sus partícipes. La entidad prefirió así hacer frente a los reembolsos de inversores con dinero propio para no tener que vender ninguno de los inmuebles que el fondo BBVA Propiedad tiene en cartera. La entidad que preside Francisco González se convirtió en propietaria del 95% del fondo. De esta manera, en el caso del BBVA el riesgo lo asumen los accionistas del banco, mientras que en el caso de la estrategia adoptada por el Santander, el riesgo recae en los partícipes del fondo.

El fondo Banif Inmobiliario es propietario del centro de ocio Equinoccio Park, en la localidad vallisoletana de Zaratán, que compró en diciembre del 2002 por 97,389 millones de euros a Riofisa y Bami apenas un mes y medio después de que ambas promotoras lo inauguraran. El fondo, que anunció hace un par de años su intención de relanzar el centro con la llegada de nuevos comercios, está a la espera de que la Junta de Castilla y León autorice una ampliación de 1.157 metros cuadrados.

El centro cuenta con una superficie de 120.000 m2 y, prácticamente desde su apertura, ha sufrido un lento pero incesante goteo de cierres entre sus comercios, locales de ocio y restaurantes cuya máxima expresión fue la desaparición completa de la zona de disco bares, reconvertida en área deportiva. A 31 de diciembre pasado, Equinoccio Park presentaba un porcentaje de ocupación del 62,5% de sus locales.

En el inventario de inmuebles que conforman la cartera del fondo figura también una serie de locales comerciales en el sector 2 de Torrelago, en Laguna de Duero.

El resto de propiedades que el Banif Inmobiliario tiene en la comunidad autónoma son una docena de viviendas en régimen de alquiler en Valladolid (en Parquesol, Laguna y Arroyo de la Encomienda); diversos inmuebles en León y Salamanca, así como oficinas comerciales en Laguna.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) exigió ayer una investigación «exhaustiva» de la gestión del fondo y denunció que Banif «se propone prestar a los clientes su propio dinero y cobrarles por ello, algo incalificable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios