La preocupante situación por la que atraviesa en estos momentos el sector ganadero en la provincia de Palencia es la principal reivindicación que las organizaciones agrarias mayoritarias plantean a los máximos dirigentes del PP y del PSOE, Carlos Fernández Carriedo y Julio Villarrubia, respectivamente, de cara a su próximo encuentro destinado a la búsqueda común de soluciones con las que minimizar los efectos de la crisis económica.
El presidente de Asaja, Alfonso Núñez, indicó que se sentiría satisfecho simplemente con que ambos dirigentes políticos escuchasen las veces de agricultores y ganaderos, ya que, según señaló los partidos suelen olvidarse del sector primario en sus negociaciones.
Asimismo, el secretario provincial de UPA, Domiciano Pastor, insistió ayer en la preponderación de la actividad agrícola y ganadera en la economía palentina. «Está muy bien que se hable de infraestructuras, de cemento, del AVE o de Renault o del soterramiento. Todos son temas muy importantes, no lo negamos, pero creo que se están olvidando de que el 50% de los habitantes de Palencia vive en los pueblos, y una buena parte de ellos dependen directamente de la agricultura y la ganadería», indicó Pastor.
Los dirigentes de las organizaciones agrarias mayoritarias coincidieron ayer en situar la crisis de la ganadería, con el caso de la Granja La Luz, de Herrera de Pisuerga, como uno de los aspectos cuya solución deben consensuar Carriedo y Villarrubia en su reunión. Asimismo, fijaron su punto de atención en otros problemas como la aprobación de la nueva Ley de Montes, criticada por ambas organizaciones, y para la que pidieron no sólo un acuerdo de los partidos políticos, sino también un entendimiento con los agricultores y las entidades locales.
Domiciano Pastor incidió además en la necesidad de que el PP y el PSOE pacten también el desarrollo de los regadíos en la provincia de Palencia, «porque no puede entenderse que seamos la segunda provincia en superficie e infraestructuras de regadío, y seamos la última en proyectos de mejora. Tienen que hacer algo para cambiar esta situación», indicó Pastor.
Asimismo, los responsables provinciales de UPA y Asaja se mostraron de acuerdo en la necesidad de que se articule una ley de márgenes comerciales para el sector agrícola y ganadero, «porque no podemos permitir que los productores se estén arruinando, los consumidores tengan que pagar unos precios muy altos en los mercados y sean los intermediarios los que se están hinchando a ganar dinero», explicó Alfonso Núñez.