Borrar
María del Carmen Rodríguez Quijano y Carmen Luis Cerezo, a su salida del juzgado. / K. H. Y Á. D.-EFE
«No sé nada de lo que hace o deshace Paco», se exculpa la mujer de Correa
ESPAÑA

«No sé nada de lo que hace o deshace Paco», se exculpa la mujer de Correa

La esposa del principal sospechoso queda en libertad con cargos tras desmarcarse del negocio de su marido

M. SÁIZ-PARDO

Jueves, 12 de febrero 2009, 02:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María del Carmen Rodríguez Quijano, esposa del presunto líder de la trama de corrupción que salpica al PP, Francisco Correa, hizo todo lo posible por desvincularse de su marido y durante la hora y cuarto que declaró ante el juez Garzón negó toda relación con las actividades de su esposo. La estrategia le valió salir en libertad, aunque con cargos, la misma situación en la que quedaron las otras dos mujeres interrogadas ayer.

Rodríguez fue defendida por el ex fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina, quien el pasado año abandonó la carrera, cuando estaba adscrito precisamente al juzgado de Baltasar Garzón, con quien trabajó codo con codo en los sumarios más importante contra los entramados legales de ETA.

«No sé nada de lo que hace o deshace Paco desde hace cuatro años», dijo la mujer, que aseveró estar ya en trámite de separación y que insistió en que su matrimonio fue siempre en separación de bienes, por lo que nunca conoció el patrimonio real de su marido.

Admitió, no obstante, haber ocupado varios cargos en empresas de su esposo hasta el 2001 (como Viajes Pasadena o Especial Events), pero matizó que únicamente ponía la firma a petición de otro de los implicados en la causa, José Luis Izquierdo, apoderado y fundador de Special Events.

Añadió que nunca cobró nada de las sociedades de Correa, ya que su sueldo proviene de la empresa de construcción de su padre, Emilio Rodríguez, ya fallecido y detenido en la 'operación Malaya'. Y negó más. Relató que, aunque fue jefa de gabinete del ex alcalde de Majadahonda, el también imputado Guillermo Ortega, nunca supo de los supuestos enjuagues que éste hacía con la trama que presuntamente dirigía su marido.

La declaración de Rodríguez fue extensa, pero más amplía aún fue la de Felisa Jordán, administradora de varias de las empresas investigadas en la 'operación Gürtel' y que también quedó en libertad. Durante tres horas respondió sin problemas a todo tipo de preguntas, se desmarcó también de las actividades irregulares de las firmas en las que participaba y, según fuentes judiciales, aportó datos «muy jugosos» contra otros sospechosos.

Apenas diez minutos estuvo ante el juez Carmen Luis Cerezo, la única de los 37 imputados cuya relación con la trama se desconoce. Como las anteriores, salió por su propio pie de los juzgados de la calle Génova. Luis Cerezo, como Rodríguez y Jordán, tendrá que presentarse una vez al mes ante los juzgados.

Sorpresa

La sorpresa del día fue el trasladado inesperado a la Audiencia Nacional de Álvaro Pérez Alonso, 'El Bigotes', el empresario detenido en Valencia la noche del lunes y presidente Orange Market, la concesionaria de Special Events en la capital del Turia. Pérez llegó esposado al tribunal, sin que se supiera si iba a ser interrogado o sometido a un careo.

A primera hora de la noche el juez tenía previsto realizar la vistilla para decidir si enviaba a prisión a los tres primeros detenidos de esta trama: Correa; su primo Antoine Sánchez, administrador de la constructora Catalunya Nord Record y de Inversiones Kintamani; y Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego hasta 1999. Los tres fueron interrogados por el juez el pasado lunes..

En principio, los 37 imputados en la trama están acusados de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios