Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Segovia

SEGOVIA

La estadounidense Marga Cygan Zelinsky será una de las alcaldesas de Zamarramala en las águedas del próximo año
10.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La estadounidense Marga Cygan Zelinski, nacida en Chicago, será una de las dos alcaldesas de Zamarramala durante las fiestas de Santa Águeda del 2010. La norteamericana, junto a la que será su compañera de mandato, Milagros Torres, participaron ayer en el baile de gala y el acto del cambio de montera, que les fue colocada por las alcaldesas salientes María Ángeles Gil y Sonia Marco. Las mujeres de varios embajadores acreditados en España acudieron al barrio incorporado de Zamarramala para vivir 'in situ' esta tradición, originaria de 1227 con la que se pone punto y final a, la festividad de las águedas.
Cygan llegó a Segovia hace 31 años para realizar una tesis universitaria sobre las pinturas murales de la segoviana iglesia de San Justo. Entonces encontró al que hoy es su marido, un hostelero zamarriego. Contrajo matrimonio y desde hace 26 años es vecina de esta población.
Después de la jornada dominical, marcada por las adversidades meteorológicas, en la que la actriz Amparo Baró recibió el título de 'Matahombres de Oro', el día de ayer estuvo dedicado a las alcaldesas fallecidas, por las que se ha oficiado una misa. Acto seguido, tuvo lugar la tradicional tajada para reponer fuerzas, el baile y el cambio de montera, que el próximo año tendrá un cierto aire norteamericano.
Pero Zamarramala no es la única que se ha embriagado estos días del espíritu aguedero. Numerosas localidades de la provincia han celebrado esta tradición durante el fin de semana pasado. Así, en Casla la nieve también alteró el protocolo, pero no el fervor festivo, que se vivió al resguardo de las inclemencias. En este municipio, Román Sanz recibió el honor simbólico del 'Matahombres'. Antes, Paquita Moreno y Claudia Cristóbal tomaron el bastón de mando.
Por su parte, Juani Morgado, Teresa del Real, Mar Paz del Real y Teresa del Campo oficiaron de mayordomas en las fiestas en honor a Santa Águeda en Valverde del Majano. Juegos, danzas al son de la dulzaina y el tamboril y un baile de disfraces animaron el fin de semana de las mujeres en la población segoviana. Tampoco faltó la quema del pelele y un chocolate caliente para entrar en calor.
Las vecinas de Carbonero el Mayor también lucieron los trajes típicos para celebrar los festejos aguederos. Música y jotas amenizaron los fastos.
Fuentepelayo es otro de los municipios que conmemoró la asunción del poder por parte de las mujeres. Las monteras y el bastón recayeron este año en Esther Fuentes y Coral Herrero, quienes ejercieron de alcaldesas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS