Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 2 septiembre 2014

Zamora

FRANCISCO JAVIER ORTEGA RÍOS MÉDICO DE FAMILIA

08.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Empezamos a ver niños de 13 y 14 años con diabetes tipo 2»
Médico de Familia del centro de salud Aliste y miembro de la Sociedad Española de diabetes, Francisco Javier Ortega, intervino ayer en el encuentro de alimentación con la ponencia 'Papel de la dieta en el tratamiento de la diabetes tipo 2'.
-¿Cómo puede controlarse mediante la alimentación la diabetes tipo 2?
-La verdad es que es bastante sencillo. El médico más eminente que tenemos, el profesor Valentín Fuster, ha dicho que el primer paso es comer menos, pero se puede comer prácticamente de todo... Yo digo que es comer de todo en plato de postre. Y, sobre todo la regla 'CC': comilona, caminata. Si nos pasamos, hay que compensarlo con el ejercicio.
-¿Pueden llevar una vida normal?
-Perfectamente. Tienen que llevar una dieta equilibrada y variada. La mayoría de los diabéticos tienen obesidad o sobrepeso y tienen que reducirlo con una alimentación hipocalórica, además de restringir un poco los hidratos de carbono de liberación rápida. Eso, y seguir el tratamiento. Por lo demás, pueden hacer vida normal.
-¿Les resulta fácil a los diabéticos asumir estas pautas?
-No es fácil, porque es una lucha de fondo. Saben que tienen que hacer la dieta: empiezan y p peso rápidamente, pero el problema es la perseverancia, la constancia.
-¿Tenemos en la provincia un alto índice de diabéticos?
-Sí, sí. Aunque comemos relativamente bien, con los hábitos de vida occidentales -con hamburgueserías, salchicherías y mucho embutido- se incrementa la obesidad. La media en España es de un 7%. En poblaciones envejecidas, como es la nuestra, alcanza un 10%. En Zamora, hay 20.000 diabéticos, seguro. Pero pasa, además, que por cada diabético diagosticado, hay otro que no lo está.
-¿Se notar la incidencia en los niños por la alimentación?
-Siempre hemos dicho que la diabetes tipo 2 la del adultos, porque va ligada a la obesidad, al sedentarismo... Bueno, pues ya lo estamos viendo: por una alimentación inadecuada, por estar sentados ante la videoconsola, la tele, el ordenador, está apareciendo en niños de 13 y 14 años, y en Zamora los hay; no son muchos, pero los hay.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS