Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Segovia

SEGOVIA

Los barrios de Zamarramala y San Lorenzo acogen hoy la celebración de las mujeres por Santa Águeda
08.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Fin de semana aguedero
Las aguederas de Nueva Segovia presencian la quema del pelele. / ROSA BLANCO
El fin de semana está marcado en casi toda la provincia por las celebraciones en honor de Santa Águeda, aunque la atención se centra hoy en Zamarramala, origen de la fiesta de las mujeres, y en el barrio segoviano de San Lorenzo, también con una tradición de años consolidada.
No obstante, las mujeres del barrio de Nueva Segovia hicieron ayer de avanzadilla, como la de tantos pueblos. Las aguederas tuvieron en este barrio segoviano de nuevo cuño un apretado programa de actos que contó con la presencia del alcalde, Pedro Arahuetes, y de la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, que incluso presenció la tradicional quema del pelele. Las mujeres de Nueva Segovia celebraron misa, procesión y refresco en medio del buen ambiente y de la camaradería propia de esta fiesta tan querida por ellas.
También por la tarde tuvo lugar una misa en honor a Santa Águeda en la iglesia parroquial del Santo Cristo del Mercado, donde la fiesta cuenta con un buen número de seguidoras.
Plato fuerte
Pero los focos están puestos en Zamarramala, donde las mujeres tienen previsto conceder el premio Matahombres de Oro a la actriz Amparo Baró. Será en el acto que tendrá lugar en la plaza de las Alcadesas alrededor de la una de la tarde, después de la procesión, el baile de las alcaldesas y la misa. Además, se nombrará 'Ome bueno e Leal' a Paco del Caño, como presidente de la Asociación Plaza Mayor. La periodista de Cuatro Televisión Marta Nebot será la encargada de pronunciar el pregón. Además, se distinguirá con el título de aguederas honorarias a María Esther Pérez de Dios, Marisa de Frutos Fernández, Paloma Maroto y Patricia Otones.
Simultáneamente, también a las 13 horas, en la plaza de San Lorenzo, las aguederas de este barrio celebrarán su acto central en honor a Santa Águeda. Primero se leerá el pregón, a cargo de Teresa Herrero Llamas; acto seguido, se nombrará alcaldesa de honor a la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo. Tras los nombramientos, reparto de la tajada acompañada de pan y vino entre todos los asistentes, amenizado con dulzaina y tamboril. En el caso de San Lorenzo, el pelele se quemará ya por la tarde, a partir de las 18 horas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS