Borrar
Las aguederas del barrio segoviano de San Millán desfilan, en la tarde noche de ayer, por la avenida Fernández Ladreda. / ANTONIO DE TORRE
Ya están aquí las aguederas
SEGOVIA

Ya están aquí las aguederas

Mujeres de casi todos los pueblos de la provincia festejan Santa Águeda y preparan un fin de semana repleto de celebraciones

CARLOS ÁLVARO

Viernes, 6 de febrero 2009, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mujeres segovianas vivieron ayer una jornada muy especial que preludia un fin de semana repleto de actos y celebraciones con motivo de la festividad de Santa Águeda. La dulzaina y el tamboril se dejaron oír durante todo el día en numerosos puntos de la capital y en otras localidades de la provincia, como Cuéllar, donde las aguederas desarrollaron un completo programa de actividades.

Uno de los puntos de atención estuvo, un año más, en el Ayuntamiento de Segovia, donde el alcalde, Pedro Arahuetes, hizo entrega del bastón de mando a María Ángeles Gil y Sonia Marco, las alcaldesas que representan a las mujeres de Zamarramala. Ataviadas con el llamado 'traje de avisar', las damas recibieron así el simbólico traspaso de poderes, pues el regidor cede el gobierno de la ciudad a las mujeres zamarriegas hasta el próximo martes, en que terminan los festejos.

María Ángeles y Sonia también visitaron al presidente de la Diputación Provincial, Javier Santamaría; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Luciano Municio, y la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, que además celebró una comida de hermandad con todas las trabajadoras de la Subdelegación con motivo de tan femenina onomástica.

Las zamarriegas dedican esta fiesta a Santa Águeda desde el año 1227, cuando las mujeres del lugar intervinieron decisivamente en la reconquista del Alcázar de Segovia encandilando a las tropas musulmanas que defendían la fortaleza, mientras los segovianos lograban recuperarlo.

Además de Zamarramala, que vivirá el día grande de la fiesta el próximo domingo, ya son numerosos los barrios de la ciudad que celebran esta tradición. Las mujeres de San Millán lo hicieron ayer durante toda la jornada. Procesión, bailes, bollos... en fin, toda la parafernalia que la ocasión merece. En San Lorenzo la fiesta se desarrolla entre hoy el próximo lunes.

En Cuéllar

En la provincia, cada vez son más los pueblos que se suman a la fiesta de Santa Águeda. Cantimpalos, Casla, Abades, Sacramenia.... Las aguederas de Cuéllar disfrutaron ayer de una intensa jornada. Los actos comenzaron a las diez de la mañana, cuando los dulzaineros partieron de la casa de la mayordoma, Henar Herguedas, que estuvo acompañada por su hija, su hermana y su sobrina durante todo el día.

Unos minutos después, el alcalde, Jesús García, recibió a la comitiva en el Ayuntamiento e hizo entrega del bastón de mando por un día a la gran protagonista de la jornada, que lo recibió emocionada. Seguidamente todas ellas continuaron su camino hasta llegar a la iglesia de El Salvador, donde se celebró la misa en honor a Santa Águeda, cuya imagen fue portada en andas durante la tradicional procesión, celebración en la que las mujeres no pararon de danzar y bailar jotas.

Uno de los momentos más emotivos se vivió tras concluir la procesión, cuando ya en la iglesia se realiza el canto de la Salve a la Virgen. Después la cofradía ofreció un aperitivo, con bollos y refrescos, mientras que el interior de la iglesia acogió una de las mayores peculiaridades de esta celebración: el sorteo en el que se decide qué mujer ocupará el puesto de mayordoma el próximo año. Todas las que quieren optar a ser mayordomas se unen en un corro, y la mayordoma actual reparte cartas de una baraja hasta que sale el as de oros. La agraciada que consigue el preciado 'orón' será la mayordoma en la próxima celebración. La carta cayó en las manos de María Milagros Sánchez Sáez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios