Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un joven juega en una exposición sobre la escuela. / DAVID SAN JOSÉ
Pupitres por gigantes
ZAMORA

Pupitres por gigantes

El Ayuntamiento tendrá que buscar un lugar adecuado para exponer y guardar los cabezudos y Tradición y Música Popular, una nueva sede

M. J. P.

Martes, 3 de febrero 2009, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El museo pretende promover el conocimiento de la tradición educativa y pedagógica de Castilla y León, divulgar quiénes fueron sus protagonistas, con qué medios contaron y cómo evolución la enseñanza en la Comunidad autónoma a lo largo de los siglos. Los fondos que se expondrán al público proceden de las colecciones de materiales de la Consejería de Educación, entre los que destacan las piezas aportadas por la Dirección Provincial de Educación de Palencia.

El centro museístico desarrollará además actividades paralelas como la organización de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, las visitas guiadas, los talleres para escolares, la convocatoria de jornadas técnicas o el impulso a trabajos de investigación sobre la educación. Entre los objetivos figura también la protección, conservación y enriquecimiento de los fondos existentes, así como la recuperación y difusión del patrimonio escolar de Castilla y León.

Además asumirá labores de elaboración de catálogos y obras editoriales, y ofrecerá asistencia técnica y asesoramiento en materia educativa. El consejero de Educación aseguró que el centro museístico pretende ser un «museo vivo» que sirva como elemento dinamizador de Zamora.

Entre las 1.800 piezas de las que ya dispone el futuro museo figura desde mobiliario hasta material didáctico, libros y objetos utilizados habitualmente por el profesor, a los que se unirán futuras adquisiciones.

La Asociación Cultural Tradición y Música Popular tuvo confirmación el viernes pasado de que, efectivamente, la Junta había dado el visto bueno al proyecto del Museo de la Educación.

Explica el presidente de la agrupación musical, Fabio Morchón Barajas, que ya el día del Corpus la alcaldesa les informó de que existía este proyecto, aunque se estaba a expensas de la respuesta de la Consejería de Educación. La semana pasada, la concejala de Cultura, Mar Eleno, se lo confirmó. «Nos han dicho que en ningún caso nos íbamos a que dar sin sede, y confiamos que en el tiempo que queda hasta que se construya el museo nos ofrezcan una alternativa, aunque de momento la concejala reconoce que no tiene ninguna», manifiesta el portavoz de Tradimopu.

Morchón ha manifestado a los responsables municipales que «los gigantes y gigantillas no pueden estar como estaban, tirados en un almacén, no vale cualquier cosa». Y recordó que en la campaña electoral, Rosa Valdeón se comprometió a habilitar en los Laboratorios Municipales una sala de exposición o pequeño museo para mostrar este patrimonio popular.

La asociación, además, precisa de un local de ensayo grande, porque son más de un centenar de músicos que tienen que practicar con sus instrumentos al menos tres días por semana. «Espero que no nos pase como a las bandas de Semana Santa que, por cierto, si deciden al final protestar en la Plaza Mayor, allí estaremos», se solidarizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios