Borrar
Bienvenido 'Mister PlanE'
fondo estatal de inversión local

Bienvenido 'Mister PlanE'

El alcalde de Torrecilla de la Orden colocará una placa recordando que un parque se hizo «gracias a la crisis»

J. S.

Miércoles, 28 de enero 2009, 09:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ingenio, nervios, ironía,... Las reacciones de los alcaldes de los 225 pueblos de la provincia, sobre todo de los más pequeños, al explicar sus peripecias para entregar a tiempo los proyectos financiados por el plan anticrisis del Gobierno dan para escribir un libro. Y si no que se lo digan a la alcaldesa de Esguevillas de Esgueva (318 habitantes), Esperanza Barbero (PSOE). Lo suyo es de premio si se observa que han conseguido estirar los 56.282 euros que le correspondían entre cinco proyectos de lo más variopintos, que generarán 13 empleos, perdonando sólo 1 céntimo al dinero concedido.

«El tiempo apremiaba y pensamos que el objetivo era claro: fomentar el empleo», recuerda la regidora antes de justificar que «si te gastas todo en una gran obra apenas generas puestos de trabajo». Así que diversificaron para «repartir el presupuesto en cinco obras pequeñas pero que sin este dinero jamás habríamos hecho y que servirán para mejorar edificios y espacios muy utilizados por los vecinos». El 56.281,99 euros servirán este año para dotar de calefacción al centro de mayores, remozar el Ayuntamiento y reparar el frontón y el parque infantil.

Menos florituras hizo el alcalde de Torrecilla de la Orden (308), Miguel Ángel Iglesias (PP), que destinará de forma íntegra sus 54.512 euros (2 empleos) a la construcción de un 'parque biosaludable' junto a la piscina. «Era un proyecto que teníamos pensado para varios años y en cuanto vimos el plan no nos lo pensamos y los dos partidos decidimos pedir un anteproyecto que se ajustara al dinero», recuerda. De ahí nacerá antes de nochevieja un área, «mucho más grande de lo que habíamos previsto», que contará con «mesas de merendero, paseos y aparatos de gimnasia para los mayores». El regidor anuncia que «una placa recordará que ese parque se realizó gracias a la crisis que durante unos años nos trajo a todos de cabeza», pero que sirvió para algo.

Muchos pueblos casi colgarán el famoso cartel de Bienvenido 'Mister PlanE' (Marshal) para saludar una inyección de dinero que permitirá realizar obras que de otra manera hubieran dormido el sueño de los justos. El alcalde del segundo pueblo más pequeño de la provincia, Torrecilla de la Torre (30), Eduardo Martín (PP), destaca que los 5.310 euros que les correspondían permitirán «completar las mejoras en la red de abastecimiento de agua que nos faltaban porque carecíamos de dinero».

Otros muchos, como en Piñel de Abajo (192), Gabriel Alonso (PP), tiraron de calculadora para que sus dos proyectos, vallar el punto limpio (3.286,34 euros) y asfaltar una calle (30.695,66) sumarán los 33.982 euros que tenían asignados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios