Los segovianos muestran un alto grado de satisfacción por el conjunto de actividades culturales que se desarrollan tanto en la capital como en la provincia, a las que otorgan un notable, según una encuesta realizada por el Observatorio Socioeconómico de Segovia que ayer fue presentado por su director, Juan Antonio Folgado y la autora del trabajo, la profesora del campus de la Universidad de Valladolid (UVA) Marta Laguna.
Son, además, los principales consumidores de la oferta existente, que consideran que no sólo debe mantenerse sino incrementarse. La existencia de estas actividades les hace congraciarse con la vida local, mostrando gracias a ellas un mayor grado de implicación con el conjunto de los asuntos municipales.
El 86% de las personas encuestadas (158 de la capital y 132 de la provincia) consideran que la oferta cultural segoviana mejora la imagen de la provincia; el 76% que estos eventos son generadores de recursos y riqueza, y el 81% que atraen visitantes, si bien esta percepción parece ser más abultada de lo que en realidad ocurre, conforme a otra encuesta que el Observatorio realizó el pasado mes de noviembre entre turistas.
La encuesta ha preguntado a los segovianos sobre su conocimiento, asistencia y valoración de 33 actos culturales, deportivos o populares, de los que 24 se desarrollan en Segovia y nueve en la provincia. De las respuestas se desprende que los residentes en la capital tienen un mayor conocimiento de la oferta cultural, pero no sólo de la de su municipio sino de la del conjunto de la geografía provincial. Son también quienes más secundan con su presencia los eventos de Segovia y algunos de los de la provincia, como es el caso del Mercado Barroco de La Granja, los encierros de Cuéllar y el Concierto de las Velas de Pedraza; y también los que ponen mejor nota al conjunto de las actividades culturales.
El acontecimiento que concita mayor aceptación, tanto en Segovia como en la provincia es el Festival Internacional de Títeres, Titirimundi. Es el evento más conocido tanto por los habitantes de la capital (92,20%) y de la provincia (68,20%); el que más ha sido presenciado por ambas poblaciones (86,10% y 49,20%, respectivamente), y el que obtiene la segunda mejor nota (de 0 a 10), con un 8.44, sólo superada por la que ha sido otorgada al Concierto de las Velas de Pedraza (8.81), si bien su conocimiento es menor (56,20%) , como también el número de segovianos que han acudido alguna vez (29,30%).
El trabajo del Observatorio pretende ser una herramienta de la que los gestores de actividades culturales que operan en Segovia puedan extraer conclusiones. Y algunas son bastante llamativas o curiosas. Por ejemplo, que uno de los acontecimientos con más larga andadura como el Festival Internacional de Segovia -cuya gestión asumió hace más de una década la Fundación Juan de Borbón- se encuentra entre los menos conocidos por el conjunto de los segovianos (42,40%), al que apenas ha asistido alguna vez un 12,10% de los encuestados, si bien los que dicen haberlo hecho le otorgan una nota de 7.11.
En el caso de los espacios expositivos de arte, llama la atención que el más conocido, frecuentado y valorado sea la Casa de los Picos, por delante del Museo de Arte Contemporáneo o el Torreón de Lozoya, que sin embargo disponen de mucha mayor proyección en los medios de comunicación. El director del Observatorio, explicó este fenómeno en la excepcional ubicación de la Escuela de Arte, en plena Calle Real, la vía más transitada de la ciudad.
También es de destacar que, con sólo dos ediciones, la Noche de la Luna Llena que organiza la oficina de la Capitalidad Cultural Segovia 2016, figura en el cuarto lugar entre los eventos más conocidos de los que se realizan en la capital y en el sexto de entre los del conjunto de la provincia.
Pero más curioso resulta que Festival de Música Diversa de Segovia, que es el evento menos conocido (24,80%) -que es nulo en la provincia- y el de menor asistencia (5,50%), sea el tercero que mejor puntuación recibe (7.93).
Tras Titirimundi, el ranking de conocimiento está ocupado por la Feria de Artesanía (73,10%), los Encierros de Cuéllar (72,10%), el Mercado Barroco de La Granja (69,30%), la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (66,20%) y la Noche de la Luna llena (61,70%).
En el de asistencia siguen al Festival Internacional de Títeres la Feria de Artesanía (58,50%), el Mercado Barroco de La Granja (55,90%), la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión (44,80), los Encierros de Cuéllar (43,80%) y la Feria de Cerámica y Alfarería (39%).
Las mejores notas son para Concierto de las Velas de Pedraza (.8.81), Titirimundi (8.44) y el Festival de Música Diversa (7.93). Tras ellos se sitúan los Encierros de Cuéllar, la Noche de la Luna Llena (7.92) y después los tres eventos que celebran en La Granja: el Mercado Barroco, las Noches Mágicas y el Concurso Hípico, los tres con un 7.65.
Ninguna de las actividades de la provincia bajan del notable (7) en tanto que en la capital son nueve las que se sitúan por debajo de esta nota. Las más bajas corresponden al Bicentenario del 2 de Mayo (6.10), las exposiciones de La Alhóndiga (6.26), Segovia Romana (6.38) y la Coronación de Isabel la Católica (6.50).