Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valladolid

FONDOS DE INVERSIÓN LOCAL

El alcalde de Valladolid apuntó que en algunos ayuntamientos pequeños hay actuaciones por valor de 1.100 euros cuando los carteles se negocian "entre 1.200 y 1.600 euros cada uno"
28.01.09 - 21:00 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró hoy que considera "un disparate" que el tamaño de los carteles que el Gobierno de España obliga a poner para publicitar las obras que se realizan gracias al Fondo Estatal de Inversión Local "no se acomode al precio de la inversión".
El regidor vallisoletano apuntó que consideraría "sensato" si hubiera que colocar carteles en las obras de más de un millón de euros. Pero apuntó que en algunos ayuntamientos pequeños hay actuaciones por valor de 1.100 euros cuando los carteles se negocian "entre 1.200 y 1.600 euros cada uno".
El alcalde 'popular' criticó la "obsesión" que, a su juicio, tiene el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la "propaganda". Así, señaló que en el primer decreto sobre el Fondo se obligaba a colocar un cartel de un metro de ancho por metro y medio de alto, "pero a los pocos días", añadió, se pasaba a unas medidas de tres de ancho por cuatro de alto "independientemente del presupuesto de la obra y además montado sobre unas zapatas de dos metros de altura para que se vea bien".
León de la Riva calificó de "demencial" este requisito y explicó que en toda España los "cartelitos de marras" costarán "más de 30 millones de euros". De hecho, si en Valladolid se coloca un panel en cada obra el coste podría ascender a más de 130.000 euros. "Se podrían utilizar en fondos para los comedores sociales de los Ayuntamientos, independientemente de que reconozcamos de dónde ha venido el dinero", apostilló.
Además, incidió en que "si no hay una foto con cartel no pagan los certificados de obra", por lo que ironizó con que quizás el Ayuntamiento tanga que "poner ruedas a los carteles" para "ir paseándolos de obra en obra".
Por otra parte, el primer edil vallisoletano recordó que en la reunión que mantuvieron el pasado lunes los alcaldes del PP con el presidente del partido, Mariano Rajoy, se percibió una "coincidencia unánime" con respecto a que "lo único positivo" del Fondo es la llegada del dinero para las obras ya que, a su juicio, "los ciudadanos lo agradecerán".
Sin embargo señaló que los 56 millones de euros que llegarán en el caso de Valladolid "se ven aminorados por el 16 por ciento de IVA que recupera Hacienda". Además, lamentó que el dinero no se cargue a los Presupuestos del Estado, sino contra el déficit.
"La autorización la hace el Gobierno de Zapatero y el pago lo harán los ciudadanos al cabo de ciertos años", explicó León de la Riva, quien señaló que este hecho se da también en "todas esas concesiones de Zapatero, igual que las que está haciendo a las Comunidades Autónomas", a las que calificó de "deudas de futuro".
Pese a los defectos que percibe en el Fondo, el alcalde de Valladolid destacó que el Ayuntamiento ha firmado ya las adjudicaciones de obras menores y que prevé que en la Junta de Gobierno del próximo viernes se saquen a concurso alguno de los proyectos de coste superior al millón de euros.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS