Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Valladolid

VALLADOLID

Ecologistas en Acción admite una mejoría, pero asegura que no se cumplen los valores de cara al 2o10
22.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
No son los Picos de Europa, pero casi, a tenor de los calificativos que utilizó ayer el alcalde para definir la calidad del aire en la ciudad. «Excelente» fue la palabra. El 2008 se ha cerrado con buenos datos por lo que a la contaminación respecta. Mientras que ya se puede confirmar que la presencia del dióxido se azufre y el monóxido de carbono son residuales en la capital, la red municipal de estaciones de medición no ha registrado superaciones destacables de los valores límite para la protección de la salud humana en dióxido de nitrógeno, cuyo principal origen es el tráfico de vehículos.
En ninguna de las nueve instalaciones se sobrepasaron en más de 18 ocasiones los 200 microgramos por metro cúbico de media cada hora que permite la ley y sólo La Rubia ha superado los 44 microgramos de media anual, algo que el Ayuntamiento califica de «irrelevante» en este contaminante.
Respecto a las partículas PM10, de tamaño inferior a diez micras, cuyo principal origen está en los motores diesel, en la estación Arco de Ladrillo se sobrepasó un día el límite la media diaria de 50 microgramos por metro cúbico y en ninguna instalación de la red se han superado los valores anuales.
Únicamente el ozono ha generado algún problema en las estaciones de Vega Sicilia, Puente Regueral, Cementerio del Carmen, Paseo del Cauce y Fuente Berrocal. En estos lugares, los aparatos han detectado más de 120 microgramos por metro cúbico más de ocho horas seguidas en algunas jornadas.
Parque de vehículos
León de la Riva y el concejal de Medio Ambiente, Jesús Enríquez, atribuyeron estos resultados, después de que las superaciones fueron continuas entre el 2003 y el 2006, a una mejora en las condiciones climatológicas y a otros aspectos como la renovación del parque de vehículos, la sustitución de calderas de carbón por las de gas natural y el desvío de tráfico pesado por las rondas. El alcalde aseguró que cuando se concluyan las obras de las circunvalaciones exteriores sur y este los datos serán aún mejores.
Ecologistas en Acción rebajó ayer el entusiasmo de los responsables municipales. La organización verde admitió que la situación ha mejorado, pero aclaró que aún se superan los valores límite recomendados que el Real Decreto 1073/2002 fija para el 2010 y que hay que aplicar paulatinamente. Es decir, que el Ayuntamiento cumple la ley, pero no los límites que se aconsejan para llegar con garantías a cumplir con la normativa dentro de dos años.
Así, aseguran que las seis estaciones que durante 2008 han medido partículas superan el valor tolerado anual para la protección de la salud humana, establecido en 28 microgramos por metro cúbico para el 2008. Respecto al dióxido de nitrógeno, una de las nueve estaciones que han medido este contaminante supera asimismo el valor tolerado, establecido en 44 microgramos por metro cúbico. Por primera vez desde 2003, los niveles de ozono se han situado por debajo del objetivo legal, según reconocen.
La organización volvió a reclamar la elaboración de un plan para reducir la contaminación con medidas efectivas para rebajar el número de vehículos en circulación. Además, pidió que se potencie el transporte público, la bicicleta y el tránsito peatonal. De nuevo se mostraron contrarios al «desbordamiento» de la capital más allá de las rondas de circunvalación existentes con la construcción de nuevas infraestructuras.
El alcalde aseguró que su equipo trabajará para que la contaminación continúe en línea descendente. El Ayuntamiento espera las alegaciones a la Agenda Local 21 para poner en marcha nuevas medidas que mejoren la calidad del aire en la capital.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS