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SALAMANCA

UGT considera un «engaño» no ubicar en Salamanca el puerto seco

Reclama la movilización social contra la pérdida del enclave logístico, «una de las pocas salidas de futuro»

FRANCISCO GÓMEZ

Domingo, 18 de enero 2009, 01:44

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El secretario general de UGT Salamanca, Agustín Rodríguez, mostró ayer la «absoluta desolación» del sindicato tras la decisión del último Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de desarrollar el Enclave Logístico Regional Cylog en la provincia de Palencia. Rodríguez afirmó que esta decisión supone «un engaño para Salamanca, que se queda sin lo que le han prometido en tantas ocasiones, el puerto seco de referencia regional».

El acuerdo tomado por la Junta establece que la infraestructura central de la red de enclaves logísticos de Castilla y León se llevará a cabo en el triángulo formado entre Magaz de Pisuerga, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato. En este último municipio se realizará la primera urbanización de una superficie de 93 hectáreas junto a la factoría de Renault para una terminal multimodal de transporte. Agustín Rodríguez señaló, sin embargo, que en el programa electoral del Partido Popular se aseguraba que el puerto seco de referencia regional «se emplazaría en Salamanca y permitiría la creación directa de 1.500 puestos de trabajo y con este acuerdo de la Junta ya nos hemos quedado sin ello».

El secretario provincial de UGT destacó que Salamanca cuenta con una situación privilegiada para la logística, al estar situada en la intersección del eje Lisboa-Irún (Autovía A-62) y el eje Sevilla-Gijón (Autovía A-66). Además, destacó la próxima puesta en marcha de la A-50 (Ávila-Salamanca), la conexión ferroviaria directa con Madrid y la existencia del único aeropuerto de Castilla y León con licencia para operar las 24 horas y por lo tanto una «alternativa viable» a Barajas como terminal de carga, y del único puerto fluvial, Vega Terrón.

Esfuerzo en vano

Rodríguez afirmó que sin el puerto seco de referencia «todo el esfuerzo en infraestructuras y todas las reclamaciones se quedan en nada» y se preguntó «para qué sirve haber examinado metro a metro el avance de las autovías, no sé si para que venga más gente al Corte Inglés o para que los políticos tarden menos tiempo en volver a sus casas».

El responsable sindical destacó que la apuesta por la logística «era una de las pocas salidas al modelo económico de Salamanca» y lamentó que la Junta haya decidido emplazar el enclave rector «en una provincia con la mitad de población, con tres veces menos de paro y situada en el corredor Valladolid-Burgos, lo único que se beneficia desde el Gobierno regional».

Rodríguez reclamó a todas las formaciones sociales y políticas de Salamanca que «se unan y exijan a la Junta lo que Salamanca merece porque se le ha prometido» y señaló que ante la decisión «sólo cabe la presión social y la movilización para que Salamanca no esté condenada siempre a ser una pedanía de Valladolid».

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