Borrar
Miembros de la Asociación Memoria y Justicia explican la venta de documentos. / MANUEL BARROSO
Denuncian la venta por Internet de 600 documentos del gobernador franquista Pinilla
SALAMANCA

Denuncian la venta por Internet de 600 documentos del gobernador franquista Pinilla

La Asociación Salamanca Memoria y Justicia exige al ministerio su adquisición para conocer la represión en León y en Zamora

F. GÓMEZ

Sábado, 17 de enero 2009, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Salamanca Memoria y Justicia ha denunciado ante la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura la venta por 15.000 euros a través del portal de internet Iberlibros (www.iberlibros.com) de la colección documental de Carlos Pinilla, gobernador civil de León y Zamora, procurador en Cortes y otros cargos de relevancia durante la época franquista. Según la denuncia remitida al director general de Libro, Rogelio Blanco, por parte de Ricardo Robledo, historiador y vicepresidente de la asociación, «nada tendríamos que objetar si se tratara de documentación personal pero el caso es que gran parte de la documentación que se ofrece a la venta pública es propiamente administrativa».

Salamanca Memoria y Justicia considera que esta documentación «debería ser custodiada en los archivos de la Administración, sobre todo si se tiene en cuenta que varios de esos documentos parecen ser fuentes de importancia para el estudio de la represión franquista en nuestra región».

Custodia

Concretamente, Robledo consideró que en un momento en el que el Ministerio de Cultura está constituyendo el Centro Documental de la Memoria, esa documentación debería ser custodiada por los poderes públicos. Por este motivo, en la denuncia solicita al Ministerio que «se interese por la situación de unos documentos que forman parte del patrimonio histórico y documental de Castilla y León y de España y de la Dictadura».

Según la propia reseña que ofrece Iberlibros sobre el contenido de 'El Archivo de Don Carlos Pinilla Turiño', el fondo está compuesto por más de 600 documentos manuscritos y mecanografiados, además de varias fotografías e impresos con contenido político y social «muy valioso». El fondo incluye los documentos relativos a la actividad como gobernador Civil de León al finalizar la Guerra Civil en una serie de listas e informes de gran importancia para conocer el clima vivido en la provincia tras la contienda. Pinilla manejó listas sobre personas con antecedentes izquierdistas, masones o miembros de Izquierda Republicana, así como evaluaciones del «grado de confianza» de los miembros de la nueva policía franquista o de la Falange.

Asimismo, también se conserva una cuartilla gris donde consta el número de «fusilados, huidos y desaparecidos», por lo que Ricardo Robledo considera que estos documentos «serían una aportación fundamental para comprender la actividad represora en Castilla y León». Asimismo, destacó que en el fondo documental hay otros datos «de gran interés social» como la consignación de salarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios