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47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Palencia

PEDRO PIGAZO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

16.01.09 -

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«La carga lectiva del profesor es la misma»
Desde su sindicato (STES), igual que desde otros, existen buenas vibraciones hacia la jornada continua. Pedro Pigazo considera que los escolares rinden más en horario de mañana y que la jornada escolar partida favorece también menos a las familias. En la junta de personal docente no universitario que preside no han analizado las experiencias de jornada continua consolidadas ya en numerosos colegios de Palencia, pero considera que ningún sindicato tiene reticencias hacia este modelo.
-¿Todo son ventajas en la jornada continua?
-Los centros educativos están cada vez más tiempo abiertos, que hay que adecuar los horarios escolares para conciliar la vida laboral y familiar. En cuanto al rendimiento, no hay muchos estudios, pero está claro que por la tarde los alumnos no están a la misma altura. Además, un hecho evidente es que ningún colegio que la ha implantado se ha vuelto atrás, y eso es porque funciona bien.
-¿Tienen quejas del procedimiento para implantarla?
-La Junta de Castilla y León exige unos índices de participación en la comunidad educativa que no se piden en otros ámbitos. Dos tercios de participación y un resultado a favor del 66% es muy elevado. También creo que la oferta de actividades extraescolares debe ser más amplia y se tienen que implicar todas las administraciones, no sólo la comunidad educativa. Y también se debe garantizar el transporte para todos aquellos escolares del ámbito rural que acudan a centros con jornada continua y que quieran participar en las actividades extraescolares.
-¿Los detractores piensan que fundamentalmente beneficia a los profesores?
-Con independencia del modelo de horario, la carga lectiva del profesor es la misma. No por tener jornada continua tenemos menos horas de clase.
-El sindicato ANPE ha reivindicado que la jornada continua se implante en todos los centros. ¿Llegará a ser un modelo único?
-Es un modelo que están implantando hasta los colegios concertados. Desde luego tenemos que abordarlo con la Consejería de Educación, pero no sólo la jornada escolar, sino los tiempos escolares del personal docente.
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