Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Segovia

SEGOVIA

Las mujeres del barrio segoviano de Zamarramala celebrarán la fiesta de Santa Águeda del 7 al 9 de febrero
15.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las zamarriegas entregarán a la actriz Amparo Baró el Matahombres de Oro
Las alcaldesas Sonia Marco Rodríguez y María Ángeles Gil González flanquean al alcalde Arahuetes, ayer, en la presentación. / DE TORRE
Avanza enero y las fiestas de Santa Águeda están a la vuelta de la esquina. Ayer, el Concejo de Aguederas presentó el programa oficial de las celebraciones, previstas este año para los días 7, 8 y 9 de febrero. Allí, en el centro cultural de Zamarramala y en presencia del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, las alcaldesas que este año representarán a las zamarriegas, María Ángeles Gil y Sonia Marco, anunciaron que entregarán el Matahombres de Oro 2009 a la actriz Amparo Baró «por ser una mujer independiente que ha elevado la dignidad del trabajo de los cómicos con una importante trayectoria profesional».
Pero la veterana actriz no estará sola en el escenario que las aguederas montan todos los años en la plaza de las Alcaldesas. Con ella estará el popular Francisco del Caño Agraz, que recibirá el título de 'Ome Bueno e Leal' como presidente de la Asociación Cultural Plaza Mayor de Segovia. El pregón correrá a cargo de la periodista Marta Nebot, colaboradora del programa 'Estas no son las noticias', de Cuatro Televisión.
Las alcaldesas invitaron a todos los segovianos a participar en una fiesta que tiene sobre sus espaldas ocho siglos de antigüedad, pues Zamarramala celebra Santa Águeda desde 1227, cuando las mujeres del lugar intervinieron decisivamente en la reconquista del Alcázar de Segovia entreteniendo a las tropas musulmanas que defendían el Alcázar de Segovia mientras los segovianos recuperaban la fortaleza.
Tanto María Ángeles Gil como Sonia Marco expresaron el orgullo que para ellas supone lucir la montera de alcaldesas, símbolo donde confluye una tradición que han seguido muchas mujeres. Sonia Marco reivindicó, por su parte, el carácter «visionario y progresista» de una fiesta que pone de relieve y valora el papel de la mujer en la sociedad.
La fiesta tiene en la actualidad un carácter reivindicativo indudable, como recordó el alcalde de Segovia, que el día 5 de febrero, festividad de Santa Águeda en el calendario, entregará el bastón de mando a las alcaldesas zamarriegas, que deben conservarlo hasta el final de las celebraciones. «Me resistiré un poco, pero acabaré entregándoselo», bromeó Arahuetes.
El plato fuerte de la fiesta tendrá lugar el día 8 de febrero, domingo, en torno al mediodía. Después de la procesión, el baile de las alcaldesas y la misa, se procederá a la entrega de los títulos y galardones. Además de Amparo Baró y Francisco del Caño, este año serán nombradas aguederas honorarias y perpetuas María Esther Pérez de Dios, esposa del general director de la Academia de Artillería; Marisa de Frutos Fernández, esposa del concejal de Obras; Paloma Maroto, concejala de Medio Ambiente; y Patricia Otones, gerente de la empresa municipal de turismo. Las alcaldesinas 2009 serán Celia del Real Velasco y Cristina Muñoz Marco.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Segovia
Programa, confradía, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS