Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Zamora

ZAMORA

El Ayuntamiento de El Campillo reclama que se amplíe el horario de apertura del monumento visigótico

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El PSOE insta a la Junta a exponer las estelas romanas de San Pedro de la Nave
Prieto muestra los desperfectos a Martín Benito. / EL NORTE
El portavoz de Cultura y Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito, anunció ayer que su grupo instará a la Junta Castilla y León a una mayor promoción de la iglesia de San Pedro de la Nave y a la exposición al público de las estelas romanas.
Martín Benito, que visitó la iglesia de El Campillo junto con el alcalde del municipio, Braulio Prieto, pudo comprobar sobre el terreno el progresivo deterioro del monumento, amenazado por goteras y los desconchados en las piedras de sus muros.
«Es lamentable que el importante conjunto arqueológico de estelas romanas se encuentren apiladas en un rincón del crucero, sin exposición pública», señaló el procurador. Estas estelas proceden del desmonte de la fábrica de la iglesia, en la época del traslado y reconstrucción de la iglesia, que fue dirigida por el arquitecto Alejandro Ferrant entre los años 1930 y 1932.
El PSOE instará también a la Junta, a propuesta del Ayuntamiento, a ampliar el periodo de apertura del monumento, ya que ahora sólo es estacional: desde marzo hasta el 30 de septiembre (excepto los lunes) y del 1 de octubre al 31 de diciembre sólo los fines de semana.
Apertura permanente
Martín Benito considera que hay que apostar por «una apertura estable y permanente durante todo el año si queremos realmente promocionar el turismo cultural en general y el de la Tierra del Pan en particular». Por eso el PSOE pedirá la ampliación del convenio entre Diputación y Obispado, que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León.
El alcalde de El Campillo y diputado provincial, Braulio Prieto Macías, pone de manifiesto además que la Junta no ha invertido la partida presupuestada en el año 2008, «mientras el templo se deteriora». La iglesia de San Pedro de la Nave es uno de los máximos exponentes de la arquitectura hispano-visigoda de la Península Ibérica. Fue declarada Monumento Nacional el 22 de abril de 1912 (BIC en la legislación actual).
La decadencia de esta iglesia representa, según Martín Benito, «el fracaso en la gestión del patrimonio por parte de la Junta durante el 2008» y acusa a la consejera de Cultura, María José Salgueiro, de «actuar a golpe de derrumbe» pues cuatro años después de la puesta en marcha del Plan PAHIS «ni se han puesto en marcha instrumentos de evaluación de dicho plan, hay 89 monumentos en peligro, las partidas presupuestadas no se ejecutan y hay 150 expedientes BIC paralizados».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Semana Santa Zamora
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS