Borrar
Miguel Ruiz Ausín. / MERCHE DE LA FUENTE
«El nacimiento del río Carrión es un paraje privilegiado»
EN TRES MINUTOS MIGUEL RUIZ AUSÍN AUTOR DE 'NUEVAS RUTAS POR LA MONTAÑA PALENTINA'

«El nacimiento del río Carrión es un paraje privilegiado»

PILAR ROJO

Miércoles, 31 de diciembre 2008, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Miguel Ruiz Ausín tenía 16 años, en las vacaciones de Semana Santa hizo un recorrido con un grupo de amigos por la Ruta de los Pantanos. Fueron cinco días de etapas entre Guardo y Aguilar por un camino nevado que le dejó maravillado. Desde entonces, Miguel Ruiz, que fue presidente del Club de Montaña Espigüete, se confiesa un enamorado de la zona y asegura que es su destino prioritario cada vez que hace una escapada. Todos sus conocimientos de la Montaña Palentina, avalados por su memoria fotográfica privilegiada, los ha plasmado en el segundo libro que escribe sobre la zona: 'Nuevas rutas por la Montaña Palentina', editado, como el primero, por Cálamo, donde propone 33 caminos para los amantes de la montaña en la zona norte.

-¿Qué aporta en este nuevo libro?

-No reproducimos lo del anterior, sino que se incluyen 33 rutas completamente nuevas.

-¿Son asequibles a todos los aficionados o están reservadas a los profesionales?

-Aún cuando en algunos casos están dirigidas por un guía, la mayoría de la ruta son asequibles a cualquiera. No obstante, yo siempre digo que hay que tener en cuenta el tiempo, porque las heladas y las nieblas son traicioneras.

-¿Cuál es su paraje favorito?

-El nacimiento del río Carrión. Es un lugar poco accesible, por suerte, porque sino estaría masificado. Desde donde se puede aparcar el coche, hay cinco horas de camino subiendo por el Valle de Pineda. Hay dos lagunas, una grande y otra subterránea, comunicadas entre sí, que suponen un paisaje privilegiado.

-¿Qué tiene la Montaña Palentina que no ofrezcan otras zonas similares?

-La Montaña Palentina tiene diversidad y variedad. Hay altas cumbres, como en el resto, con picos de más de 2.500 metros, y también hay una gran diversidad de sierras de menor tamaño, que se entrecruzan. La naturaleza es una verdadera explosión. Hay zonas en Fuentes Carrionas que son una reserva especial que recorre el so. También en las sierras del Brezo y la Peña, sin rebasar los 2.000 metros, se observan resquicios de un glaciar, una labor de siglos. Hay muchísimas zonas por descubrir y cada una tiene su encanto particular.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios