Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 23 mayo 2012

Valladolid

VALLADOLID

El consejo atribuye la reducción de espumosos a la crisis y a la falta de competitividad frente a los cavas catalanes
28.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
José María Vegas dimite como presidente del consejo por motivos personales
Los vocales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda se vieron sorprendidos por dos noticias en la última reunión celebrada el miércoles de la pasada semana. En primer lugar, su actual presidente, José María Vegas Arranz, anunció que presentaba la dimisión por motivos personales y, en segundo lugar, se enteraron de que la producción de espumosos se ha reducido esta campaña alrededor del 70%.
En estos momentos y mientras es elegido el sustituto de Vegas, será el actual vicepresidente, Javier de Íscar, el que se encargue de dirigir los designios de la primera denominación de origen constituida en Castilla y León gracias al empuje del Marqués de Riscal. Este viticultor ha confirmado que mañana, lunes 29 de diciembre, se han convocado una reunión para comprobar si alguien está dispuesto a asumir la responsabilidad que abandona Vegas, dado que es «un puesto que te aísla del negocio personal».
Éste es precisamente el motivos que, según todas las fuentes consultadas, han llevado a Vegas Arranz a dejar sus puestos tanto de presidente como de vocal. El propietario de Bodegas Cerrosol, ubicada en la localidad segoviana de Santiuste de San Juan Bautista, «ha alegado motivos profesionales porque no podía dedicarse a su empresa», señala otro vocal.
Alta calidad
En cuanto a la bajada en la producción de espumosos respecto a las campañas del 2006 y 2007, el presidente en funciones considera que en Rueda «se elabora un producto de alta calidad, casi todos ellos son brut y brut nature, que se van de precio porque la uva verdejo se paga más cara que las variedades utilizadas para los cavas catalanes». De manera que para Javier de Íscar «es muy difícil competir, entre otras razones porque las producciones son muy limitadas y las circunstancias económicas retraen el mercado». Desde su punto de vista, «puede ser el primer síntoma de la crisis porque, aunque todavía no se ha notado en las ventas de de Rueda, sí que se han frenado algo en diciembre».
Al mismo tiempo, confirma los cambios de tendencia en el mercado, ya que bajan las ventas en la restauración al mismo tiempo que crece la comercialización en las tiendas especializadas y los supermercados.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
El alcalde responde
Para que los lectores envíen sus quejas y sugerencias al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva
Blog El Norte a la carta
Dinos los temas sobre los que quieres que te informemos
Vocento
SarenetRSS