Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
47.315 lectores diarios RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Palencia

PALENCIA

El sacerdote palentino Julio Pérez Pinillos entrevista al nuevo dirigente de Paraguay, el ex prelado Fernando Lugo
28.12.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Con el obispo presidente
Julio Pérez Pinillos. / JULIÁN DE DOMINGO
Fernando Lugo es la nueva esperanza latinoamericana. Elegido mandatario de Paraguay en las últimas elecciones presidenciales, Lugo puede hacer realidad su mensaje evangelizador no desde la Diócesis que dirigía hasta hace unos años, sino desde el poder político e institucional que ahora ostenta. Lugo es un obispo que abandonó la prelatura para dedicarse a la política. El mensaje que quiere trasladar ahora es el de una nueva evangelización, que explicó con detalle a un sacerdote palentino en una entrevista realizada quince días antes de tomar posesión. Julio Pérez Pinillos (Espinosa de Cerrato, 1941) es un cura conocido por dos de sus cualidades: fue un cura obrero hasta que se jubiló de la fábrica donde trabajó casi 25 años, y de la que llegó a ser incluso presidente del comité de empresa, y pertenece al Movimiento del Celibato Opcional (MODEOP). Se casó en 1977 con una compañera de trabajo, con la que tiene tres hijas, que ahora cuentan con 28, 23 y 20 años. Paralelamente, comparte las tareas religiosas en una parroquia de Vallecas.
Julio Pérez Pinillos fue ordenado sacerdote en 1964, después de estudiar en Palencia. Primero pasó dos años de cura en tres pequeños pueblos de la Montaña Palentina, San Martín de los Herreros, Rabanal de las Llantas y Santibáñez de Resoba. «Fue una experiencia maravillosa, pero la gente comenzaba a emigrar de esos pueblos, y yo me di cuenta entonces que no tenía mucho sentido seguir allí», explica Pérez Pinillos. Su reacción a esa situación fue marcharse a África como misionero, a Burundi en concreto. Para preparar ese viaje, decidió hacer escala en Madrid, y así llegó a Vallecas. Allí conoció una nueva realidad, que le hizo desistir de ir a Burundi para quedarse en este barrio madrileño. «Encontré una nueva vocación ministerial con unos matices muy marcados en el mundo obrero. Era otra manera de entender el servicio religiosa a la comunidad», asegura Julio Pérez. Se instaló definitivamente en una parroquia de Vallecas junto a otros dos sacerdotes franceses que pertenecían a Los Hijos de la Caridad, que trabajan en el mundo obrero.
El sacerdote palentino se hizo cura obrero. «Es otra forma de entender el concepto de cura, menos señor y más abierto al diálogo de tu a tu, ganándome la vida salarialmente, como todo el mundo», explica. Su experiencia está recogida en el libro 'Los curas obreros en España', publicado en el 2004. En su biografía destaca su trabajo primero como repartidor de productos farmacéuticos y después, durante casi 25 años, peón en una fábrica de la multinacional Ericsson, ubicada en Leganés. Militante de Comisiones Obreras, fue presidente del comité de empresa durante 10 años. «Opté por el peonaje. Era repartidor de materiales desde el almacén hasta el interior de la fábrica», recuerda el sacerdote. En la fábrica conoció a su mujer, con la que se casó y tiene tres hijas. Ahora está jubilado y forma parte del equipo religioso de una parroquia de Vallecas.
Durante años fue responsable internacional del MODEOP, lo que le sirvió para viajar, especialmente por Latinoamérica. En uno de sus viajes conoció al obispo Fernando Lugo, con el que comparte una misma visión de la teología de la liberación. Julio Pérez cita al ex obispo cuando dice que la Teología de la Liberación «es un servicio en el nombre del Evangelio para que los pobres dejen de pasar hambre». Cuando fue elegido presidente de Paraguay, el palentino se desplazó a Asunción para entrevistarle. La entrevista se realizó en la sede del partido Alianza Patriótica.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Pueblos de Palencia
Nuestros municipios
Información, fotos y concursos
Semana Santa Palencia
Programa, confradías, procesiones, galerías de fotos, vídeos, noticias...
Vocento
SarenetRSS